Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

domingo, 26 de diciembre de 2021

Diccionario del español eurogilipuertas

En 1982, recién publicado DICCIONARIO del español eurogilipuertas, escrito por Luis Díez Jiménez, me enfrasqué en su lectura, debido a que leer y escribir formaban ya parte de mi vida desde hacía mucho tiempo. Aunque lo escrito, entonces, sigue metido en carpetas, esperando el momento de salir del enclaustramiento. Hoy, mientras releía dos relatos de aquella época, me vino a la memoria lo que decía  el profesor Díez Jiménez, con su guasa singular, sobre mirar palabras en el diccionario. Acción que molestaba a ciertos intelectuales.

"A veces, por ejemplo los lunes, miércoles y viernes, conviene adquirir la costumbre de mirar palabras en un diccionario para, de esta manera, ir aprendiendo el significado de las cosas, para hablar y escribir correctamente, para hacer gimnasia intelectual, para aprender cosas nuevas, para tener despejada la mente, para que se admiren de nuestra cultura y, en resumen, para no decir chorradas...".  

Servidor, de verdad de la buena y salvo raras excepciones, siguió al pie de la letra el consejo de quien también fue el autor de los divertidísimos libros Nueva antología del disparate y Disparates en la transición. Con su jocosidad habitual, don Luis refleja en el diccionario el tipo de habla cada vez más corrompida y disparatadamente tonta que nos iba invadiendo. Si Díez Jiménez levantara la cabeza, seguramente, al igual que don Lázaro Carreter, vería que sus enseñanzas cayeron en saco roto. 

Y me explico: A nivel de no se le cae de la boca a casi nadie. De modo que en relación con ha pasado a un ostracismo absoluto. Congelar.  Helar un líquido, significa ahora detener, parar, suspender. Dinamizar. Dinámica: parte de la mecánica que trata de las leyes del movimiento en relación con las fuerzas que lo producen, se ha convertido, sin remisión, en agilizar. Detentar. Retener uno sin derecho lo que no le pertenece, se dice ahora ostentar. Especular. Registrar, meditar, contemplar, comerciar, traficar, ha pasado a ser conjeturar. Periplo. 

Circunnavegación. Se emplea únicamente como término de geografía antigua en que se cuenta o refiere un viaje de circunnavegación. El periplo de Hannnón. En fin, que ya no se viaja. Pesimismo visceral. Viscera: entraña del hombre o de los animales. Pesimismo grande ha caído en desgracia. Matizar. Casar con hermosa proporción diversos colores. Dar a un color determinado matiz, se ha convertido en aclarar, precisar, explicar

Así podría estar hasta mañana enumerando los cambios que se han producido en nuestra lengua. Ah, cuando alguien les diga lo del largo etcétera, piensen que es mentira, que ya no tiene más que decir y que le bastaba con haber dicho, como siempre, etcétera.





 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.