Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

martes, 29 de marzo de 2022

España golea a Islandia

Islandia, como se preveía, fue un rival muy débil para España. Cierto es que el objetivo del partido era para que el seleccionador sacara conclusiones, una vez más, acerca de qué jugadores se adaptan mejor al sistema de juego. Es decir, al 1-4-3-3 tan del agrado de Luis Enrique en su etapa de entrenador como ahora de seleccionador. Dado que cuenta con futbolistas que reúnen cualidades suficientes para imponerse a sus adversarios con esa situación en el césped. 

En principio tiene extremos con velocidad, regates, disparos y capacidad de trabajo cuando les toca defender. Algo que es de vital importancia cuando no se tiene el balón. Verbigracia: Sarabia, Ferrán Torres, Yeremy Pino y Dani Olmo. Amén de otros que podrían estar a punto llegado el comienzo del Mundial. En el centro del campo no hay una figura indiscutible. Pero sí futbolistas curtidos en mil batallas como son Koke, Marcos Llorente, Soler... Es cierto que la selección carece de delantero  que haga goles con facilidad. No obstante, Morata, a la chita callando, lleva ya un buen número de tantos logrados. 

Bajo el ya reseñado 1-4-3-3 se necesitan laterales que se sumen al ataque para ocupar los espacios que dejan los extremos cuando buscan los adentros del terreno de juego. Alba, Azpilicueta y Marcos Llorente son especialistas en esa función. Pues bien, frente a Islandia, combinado mucho más débil que Albania, la Selección Española marcó cinco goles con el mínimo esfuerzo. Dos logró Morata (36'y 39') Uno Yeremy Pino (46') y dos Sarabia (60' y 71') 

Verdad es que en el Mundial los adversarios no estarán tan faltos de recursos como los albanos e islandeses. Pero tampoco habrá combinados muy superiores a España. En suma, que Luis Enrique tiene mimbres suficientes para jugar con un sistema sencillo (1-4-3-3) Con el cual se supera a los equipos que salen a defenderse en bloque bajo y a los que adoptan una defensa a ultranza. Dado que se les obliga a sufrir por los costados. Ah, si no he dicho nada de los centrales y el portero es porque han dado muestras visibles de una mejoria evidente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.