Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

jueves, 24 de noviembre de 2022

Los alemanes no han dicho todavía su última palabra

La selección alemana se enfrentará a la española el próximo domingo en un partido decisivo para los germanos. Por mor de haber perdido con la de Japón en la segunda parte de un encuentro en el cual los japoneses sacaron fuerzas de flaqueza y superaron el tanto logrado de penalti por Gündogan. Derrota tan inesperada como dolorosa de una selección tan laureada. Pero conviene recordar que los alemanes no han dicho todavía su última palabra.

El fútbol alemán ha forjado su leyenda en razón a que sus jugadores nunca dan un partido por perdido. Así que en momentos cruciales saben reaccionar de modo que acaban superando a sus rivales. Por consiguiente, bien haría Luis Enrique en recordarles a sus futbolistas que se van a enfrentar a un adversario siempre temible y que lo es más cuando llega con la obligación de ganar. Como es el caso que nos ocupa. 

Nunca me cansaré de decir que el centro del campo es la zona vital donde se ganan y se pierden los partidos. De modo que Hansi Flick, seleccionador alemán, hará todo lo posible por aprovechar los puntos débiles de La Roja. Y uno de ellos, por no decir el único hasta ahora, es el centro del centro del campo. Zona que ocupa Sergio Busquets. Cuya faceta defensiva no deja de ser pésima. Obligando a que los centrales tengan que multiplicarse en su tarea. Lo cual les impide, además, que se sumen al ataque cuando lo requiera el juego. 

Costa Rica, selección muy endeble, permitió que el centrocampista azulgrana actuara como si estuviera jugando en el patio de su casa. Puesto que los costarricenses fueron nulos en labores ofensivas. Hasta el punto de que Rodri era un centrocampista más. Pero mucho me temo que -a partir de ahora- sea necesario contar con los servicios de un mediocentro capacitado para desempeñar misiones variadas...

Es decir, ser escudo férreo de la defensa; pasar el balón al compañero mejor situado, sin adornos innecesarios; y sobre todo ayudar a sus compañeros en el juego por elevación cuando los adversarios insistan en los saques largos y asimismo en los centros desde los costados. Me imagino que en nuestra Liga debe haber algún futbolista capaz de cumplir ese cometido. Sergio Busquets, de quien dicen que es una persona excelente, evidencia en cada partido que ya no reúne las condiciones adecuadas para ocupar ese espacio


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.