Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

lunes, 12 de febrero de 2024

La importancia de encajar pocos goles

Permítanme que comience hablando de mí. Durante mis años como entrenador de equipos que la temporada anterior habían salvado la categoría por los pelos, o bien los que me contrataban para evitar el descenso que ya parecía irremediable, mi máxima preocupación era la debilidad defensiva que habían mostrado hasta entonces. La prueba palpable era la cantidad de goles que habían encajado. Así que la primera medida era cortar de raíz tan grave fallo.

La temporada pasada, el Barcelona fue Campeón de la Liga Santander. Los culés acabaron con veinte goles en contra y los merengues con 36. Los 16 tantos de diferencia fueron decisivos para la obtención del título del equipo dirigido por Xavi Hernández. Actualmente, el Madrid lidera la tabla con 52 goles marcados y 15 encajados. Ha sumado 61 puntos. El Barça, sin embargo, es tercero. Habiendo marcado 50 goles y recibido 33. Puntos 51. No cabe la menor duda de que la fragilidad defensiva del equipo catalán es verdad incuestionable. 

Conviene destacar que el Madrid tiene lesionados a sus centrales titulares y también a Thibaut Courtois; uno de los grandes cancerberos mundiales. A pesar de tales problemas, que no son moco de pavo, Ancelotti ha logrado formar un bloque que se está sacrificando cuando no tiene el balón. Nunca antes defendieron los extremos como lo vienen haciendo. Es decir, que el trabajo de Vinicius, Rodrygo o Brahim está facilitando que el líder pueda jugar bajo el sistema 1-4-3-3. o bien mediante el 1-4-4-2 como variante. Y si a ello le sumamos la labor de Jude Bellingham como delantero flotante, miel sobre hojuelas.

En fin, que defender en bloque es una necesidad imperiosa en el deporte rey. El cual, desde hace ya la tira de tiempo, exige grandes sacrificios a los futbolistas. Hasta el punto de que se han acabado ya esos jugadores que eran motejados de palomeros. O sea, que se buscaban un espacio reducido para habitar en él con el mínimo esfuerzo. Ayer, verbigracia, el Barcelona no corrió hacia atrás y fue desbordado continuamente por el Granada. De ahí que el equipo andaluz pudo hacerle más goles. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.