Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

miércoles, 28 de enero de 2015

Pacto griego

Me llama un amigo para saber si yo creo que, tras las próximas elecciones generales, España puede ser gobernada por un Frente Popular compuesto por el PSOE, Podemos y lo que pueda aportar una Izquierda Unida que parece vivir los peores momentos desde que existe. Y le digo que todo es posible si acaso el Partido Popular no consigue una mayoría absoluta o bien un resultado que le permita coligarse con otro partido -o partidos- que no sea, lógicamente, ninguno de los ya mencionados.

Mi amigo, profesor de Historia y muy avezado en ideas políticas, trata de tirarme de la lengua y, como quien no quiere la cosa, me recuerda que el Frente Popular es un bloque de defensa contra el peligro fascista. Y que él sepa ese peligro no existe actualmente ni en España ni en Europa. Al menos, de momento.

Ante su planteamiento, decido seguirle el juego. Y se me ocurre preguntarle qué surgió primero, el peligro marxista o el peligro fascista. Y mi amigo ve el cielo abierto para mostrarme los muchos conocimientos que tiene al respecto. Esto es lo que me responde: "Aquí no cabe duda. El fascismo es la defensa de los elementos nacionales amenazados internacionalmente por el marxismo y el capitalismo. Sin peligro marxista no existiría fascismo, porque antes de existir Mussolini, mucho antes, Marx ya había emitido su doctrina".

A propósito, le inquiero yo cuando menos lo espera mi interlocutor, ¿qué te ha parecido el triunfo de Syriza en Grecia? Y su respuesta fue tan rápida como contundente: "Tengo la certeza de que los griegos se han equivocado de pe a pa y que, no tardando mucho, los que han votado a Tsipras se arrepentirán de su yerro. Y, desde luego, no entiendo cómo es posible que ese tal Panos Kammenos, líder de un partido nacionalista de derechas, haya accedido a gobernar con un partido de izquierda radical y viceversa".

Mi amigo cayó en la trampa que le tendí, y así se lo hice saber:
-Mira, Pepe, el fascismo defiende los elementos nacionales, amenazados internacionalmente no sólo por el marxismo sino también por el capitalismo internacional. Y, como tú bien sabes, y si no yo te lo digo, el orgullo nacional humillado suele ser fértil para que los pueblos se levanten contra el poder establecido en esos momentos, mediante revolución o castigándolo en las urnas. Por tanto, el pacto griego entre Alexis Tsipras y Panos Kammenos, es de una naturalidad apabullante. Ya que no están dispuestos, según dicen, los líderes de Syriza e Independientes Griegos a vivir sometido a la dictadura de la Troica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.