Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

viernes, 27 de febrero de 2015

Rajoy está tocado de un ala

Lejos quedan los tiempos en los que cuando se hablaba de Mariano Rajoy era habitual echar mano del topicazo: "Es de esas personas a las que uno le compraría un coche de segunda mano sin dudar de su palabra en lo tocante al buen estado del vehículo". Lo cual evidenciaba el grado de confianza que merecía a muchísimos españoles un político que siempre estaba en las listas de su partido, formaba parte de los gobiernos del Partido Popular,  y que se distinguía no sólo por tener un buen saque sino, también, por ser un obseso lector de los diarios deportivos.

No obstante, MR no era un político que despertara ilusión alguna entre los españoles capaces de estar al tanto de la política activa. Pasaba por ser un gregario en todo momento dispuesto a rendir pleitesía a los más aventajados de la calle Génova. Tal vez porque era consciente de que no podía competir en encanto con otros primeros espadas de su formación, ni tampoco rivalizar en imagen con los adversarios de cada momento. De modo que su designación como candidato a  ser inquilino de la Moncloa,  mediante dedazo de José María Aznar, resultó sorpresiva.

Pero hubo alguien, cuando principiaba el año dos mil, que lo retrató muy bien y que, además, le auguró a Rajoy  éxitos que pocos se atrevían a vaticinar. Ese alguien fue José Antonio Labordeta, cuyo escaño como diputado en el Congreso lo obtuvo militando en el partido de la Chunta Aragonesista. Así lo describía el político y cantautor, aragonés, en "Memorias de un beduino en el Congreso de los Diputados". Libro que ha merecido la pena hacerle un hueco en los anaqueles de mi modesta biblioteca.

-Mariano Rajoy me parece un tipo curioso que fuma puros habanos y, como buen gallego, encierra detrás de una sonrisa conejil, por indefinida, vagas intenciones que uno nunca sabrá adónde le quieren llevar. Fue ministro de Administraciones Públicas, luego de Educación y más tarde del Interior -¡chúpate ésa!-, después vicepresidente primero y también ministro de Presidencia. Un largo mareo me entra cada vez que pienso en cómo habrá ido de sede en sede, cambiando a los secretarios de Estado, a los subsecretarios y a toda la panda que su antecesor había colocado. En el hemiciclo responde desde sus distintos "púlpitos" con certeza. Apunto. No es nada tonto y lo veremos muy alto.

Labordeta acertó en su pronóstico: Rajoy llegó a ser presidente del Gobierno. Que ya es llegar alto. Eso sí, según los resultados de la última encuesta del CIS, relacionados con el debate del estado de la Nación, se pone de manifiesto que la confianza en el presidente del Gobierno está tocada. Que más del setenta por ciento de los entrevistados no percibe que éste haya transmitido confianza política ni económica. Un cincuenta por ciento cree que no conoce los problemas del país, y un número mayor de españoles lo califica de insensible hacia lo que sucede. Rajoy está tocado de un ala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.