Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

lunes, 16 de marzo de 2015

Decálogo

1) Los amigos de Carlo Ancelotti no se cansan de decirnos que es un maestro resolviendo los problemas de equipos como el Madrid. Pues bien, el italiano decidió, nuevamente, que lo mejor, para que los aficionados madridistas no abroncasen a Casillas por sus malas actuaciones y por estar convencidos de que un es un petardista consumado, era que jugara Keilor Navas frente a la UD Levante. Si es así como Ancelotti soluciona los conflictos, apaga y vámonos.

2) El Madrid debe contratar, cuanto antes, los servicios de un portero de la categoría de Courtois o De Gea; pero antes haría más que bien en darle la boleta a Casillas. De no ser así, el problema que tiene el Madrid en este asunto, que es morrocotudo, terminará convirtiéndose en un conflicto de dimensiones incalculables. La solución adoptada por el entrenador italiano, es como barrer la habitación y meter la basura debajo de la cama. Y, sobre todo, me puede decir alguien qué portero es capaz de luchar por la titularidad sabiendo que el rival es un símbolo del club (Florentino dixit). Aunque sea evidente que está dando las boqueadas futbolísticas.

3) La Unión Deportiva Levante, amén de ser un equipo débil de solemnidad, jugó pésimamente en el Bernabéu. Peor imposible. De manera que le permitió al Madrid ir de menos a más en la primera parte. En la que Bale  (por cierto, no entiendo por qué el galés recibe críticas tan acerbas por parte de AS y de Marca) marcó dos goles y dejó a los visitantes hundidos en la miseria y permitió que sus compañeros jugaran aseadamente, durante veintitantos minutos. La segunda parte, de verdad de la buena, fue soporífera. Hasta el punto de que estuve tentado de meterme en la piltra. Pero me acordé a tiempo de que me había comprometido a hacer un decálogo del espectáculo.

4) Para espectáculos los que viene dando Cristiano Ronaldo esta temporada. ¿Qué le pasa a Cristiano Ronaldo? ¿Cual es la causa de su bajo rendimiento? ¿Cómo es posible que ni siquiera sea capaz de golpear bien el balón parado?  ¿No le parece a usted, De la Torre, que anda el portugués enfadado con el mundo entero? Esas y otras preguntas me suelen hacer a mí los que son del Madrid como yo. Y lo primero que se me ocurre responder es que CR está jugando en una posición equivocada. Tan equivocada como que le viene haciendo daño a él y, por supuesto, a su equipo. Mal; rematadamente mal ha estado el extraordinario futbolista portugués, frente a un equipo modesto cuyos jugadores han jugado con una limpieza rayana en la mojigatería.

5) Lucas Silva, nada más debutar en el Madrid, dije de él que donde más podía rendir es en el centro del centro del campo.  Aunque también escribí lo siguiente: ¿cómo es posible que los técnicos del Madrid fichen a LS y cedan a Casemiro al Oporto?  Tras el partido contra los levantinos, me sigo haciendo la misma pregunta. Por más que LS tuviera una actuación sobria y sin complicaciones. Entre otras razones, porque sus adversarios no eran capaces de crear problema alguno.

6) Sergio Ramos es un magnífico central. Y al Madrid le viene que ni pintiparada su participación en el equipo. Pero ya va siendo hora de que alguien le diga que los cambios de orientación por sistema valen un pimiento. Es decir, nada y menos. Bueno, todo lo que se hace por sistema  acaba no dando resultado. Los cambios de orientación son, sin duda alguna, muy agradables para la vista de los espectadores. Por el majestuoso vuelo que hace el balón. Eso sí, con los marcajes zonales hacen menos daño y, menos aún, cuando los contrarios están avisados. A ver si, de una vez por todas, Ramos juega por la derecha y le deja la zona izquierda a un zurdo. Y si no lo tiene el Madrid, que lo busque.

7) El medio campo del Madrid, incluso con la incorporación de Modric -fichado por indicación de Mourinho y tan maltratado en su primera temporada por la prensa-, va a sufrir de lo lindo en el Camp Nou. No le arriendo las ganancias a los componentes de esa parcela vital del terreno de juego. A no ser que tanto CR como Bale ayuden de principio a fin en los repliegues intensivos, cuando sean necesarios, amén de presionar a sus pares cuando el juego lo requiera. De perder el Madrid en Barcelona, seguramente estaría diciéndole adiós a la Liga. Golpe duro, tras ser eliminado en la Copa del Rey. Y lo peor es que, tal y como está jugando el Madrid, no ofrece fiabilidad en los partidos de la Champions League.

8) ¿Qué pasará si Casillas vuelve a tener en el campo del Barcelona otra de sus esperpénticas actuaciones y ésta se traduce en varios goles? ¿Volverá a salir a la palestra Florentino Pérez para airear a los cuatro vientos que el muchacho nacido en Móstoles es la viva imagen del Madrid y que en el Madrid estará hasta que él decida irse allá donde el viento da la vuelta? Mucho me temo que como ello se vuelva a producir, Alfredo Relaño saldrá al día siguiente tocándole las... orejas al presidente. Lo que no entiendo es cómo los enemigos de Florentino, y no es la primera vez que lo escribo, son los mejores amigos de Iker.

9) La segunda parte del partido fue, como ya creo que dije, aunque no me importa repetirlo, soporífera. De las que uno está deseando que el tiempo transcurra lo más rápido posible. Y hasta se permite uno el lujo de pensar que no se sentará ante el televisor la semana siguiente. La semana siguiente, si nada lo impide, volveremos a las andadas. Y mucho me temo que el sufrimiento lo tenemos más que asegurado los madridistas. Puesto que el Barça puede pasar por encima de los dirigidos por Ancelotti.

10) A los madridistas nos queda, pues, la ilusión de que el Manchester City consiga hacer correr muchísimo a los hombres de Luis Enrique, entre semana, y lleguen éstos agotados a la cita con el Madrid. De no ser así, mucho me temo que nos endilguen varios goles. Y es que, seamos sincero, el Madrid no pasa por un buen momento. Y, por tanto, sus ideas están obnubiladas. Resurgir en el Camp Nou sería lo ideal. Que así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.