Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

martes, 10 de marzo de 2015

Sobrecogedores

En el mundo del toro hubo, durante mucho tiempo, periodistas que eran conocidos como sobrecogedores. El sobrecogedor llegaba al hotel donde se alojaban los toreros, horas antes del festejo, con el fin de recoger el dinero metido en un sobre con que le obsequiaba el apoderado del matador para que hiciera luego la crónica adecuada a los intereses del diestro. Los sobrecogedores no tenían el menor empacho en otorgar trofeos de más y convertir las broncas en aplausos y vueltas al ruedo. Eran auténticos manipuladores del espectáculo.

Los sobrecogedores de aquellos años cuarenta, cincuenta, sesenta y hasta los setenta, contaban con todas las ventajas habidas y por haber para mentir a discreción. Porque aún no se televisaban tantas corridas ni los medios de comunicación funcionaban como actualmente. Hasta que algunos profesionales del toreo dijeron basta ya de chanchullos y no dudaron en cortar de raíz una imposición corrupta que le hacía mucho daño a la fiesta.

En el fútbol, la verdad sea dicha, también se daban corruptelas similares; pero nunca llegaron a ser equiparables a las que se producían en el toro. No obstante, desde hace un tiempo se viene oyendo que existen agentes de futbolistas que han dado en la manía de alegrarles la vida a ciertos periodistas para que sus representados disfruten de un trato especial en los medios más importantes. Ya que están convencidos de que los aficionados, mayoritariamente, dan más crédito a lo que se les cuenta que a lo que ven.

De no ser así, cómo es posible que narradores y comentaristas de Canal Plus o de La 1 de Televisión, por ejemplo, estén siempre atentos a ensañarse con los porteros españoles o extranjeros que cometan el menor fallo mientras que los de Casillas, que son muchos y constantes, son silenciados o se los achacan a sus compañeros, a un deficiente balón o bien a un césped que califican de estar en pésimas condiciones. Sonrojante comportamiento de unos narradores y comentaristas que debieran ser amonestados por quienes les pagan.

Durante el partido Madrid-Shalke 04, jugado esta noche en el Bernabéu, he sentido vergüenza ajena oyendo la narración de Juan Carlos Rivero y los comentarios de Víctor Sánchez del Amo. Lamentable actuación de ambos. El primero, con la voz atenazada por los nervios, debido a que su admirado Casillas estaba dando una lección de cante grande en la portería, se preguntaba, sin el menor pudor, cómo era posible que los aficionados abroncaran solamente a Casillas y no a los compañeros. En lo tocante al ex jugador del Madrid, Víctor, ni siquiera se le ocurrió decir que los balones que van hacia afuera no debe nunca el portero meterlos en la portería.

Antes, hace ya su tiempo, Casillas era un cancerbero vulgar, pero muy bien representado... Actualmente, no está ni para jugar en categorías inferiores. Produce grima verlo en la portería. Es un suplicio para quienes somos del Madrid, de verdad, tener que soportar a un tipo incapaz de cumplir su tarea con la mínima seguridad. Su actuación frente al Shalke 04 ha sido aciaga. Pues bien, ya he leído que Casillas empezó fallando mucho y que después salvó a su equipo. Y lo primero que he pensado es que los sobrecogedores han vuelto a las andadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.