Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

lunes, 13 de abril de 2015

Hay tres clases de entrenadores

Hace ya muchos años, siendo yo entrevistado en un programa deportivo radiofónico, que gozaba de enorme popularidad y del cual se decía que concitaba el mayor número de radioescuchas en la provincia gaditana, se me preguntó por la soledad del entrenador y en qué se distinguen los técnicos. El entrevistador, si la memoria no me falla, era Juan Manuel Pedreño, y tengo la certeza de que, tras hablar lo justo sobre la soledad de los entrenadores, pasé inmediatamente a responder acerca de qué clases de entrenadores existen.

Me expresé así: "Hay entrenadores que ganan y pierden un partido sin saber por qué; también están los que ganan y pierden un partido y saben por qué; y, desde luego, existen los que ganan y pierden un partido y no sólo saben por qué sino que tienen la solución para seguir ganando o evitar seguir perdiendo".

Transcurridos no pocos años desde mis declaraciones a Pedreño, Johan Cruyff, que no es un cualquiera en un deporte del que todo el mundo cree saber y, por tanto, nadie se corta lo más mínimo a la hora de opinar, vino a decir lo mismo que yo cuando ya se había alejado de los banquillos. Y a lo dicho por el genial futbolista y entrenador holandés se le dio categoría de dogma.

Pues bien, Arbeloa -un tipo que a mí me cae la mar de bien- ha declarado, hace nada y menos, que los futbolistas del Madrid ya saben en qué han venido fallando para perder tantas veces seguidas, en los últimos tiempos, con el Atlético de Madrid. Y a mí, como madridista confeso pero no tonto, me ha proporcionado una enorme alegría semejante afirmación del hombre que ha sido capaz de desafiar a ese clan de periodistas que tiene como objetivo la defensa a ultranza de Casillas, Ramos y Pepe. Por este orden.

Las declaraciones de Arbeloa -futbolista que podrá gustar más o menos pero cuya trayectoria profesional es para ser enmarcada como extraordinaria- me han hecho creer, a pie juntillas, que si él está al tanto de los errores cometidos por su equipo -el Madrid- contra los atléticos, será porque Carlo Ancelotti los conoce perfectamente y habrá aleccionado a sus jugadores al respecto. Verdad de Perogrullo. Afirmación tan sabida y natural que es una tontería decirla.

Lo que no ha dicho Arbeloa ni tampoco Carlo Ancelotti, y que los aficionados desean conocer cuanto antes, es de qué manera podrán evitar que los cabeceadores atléticos consigan goles en saques de esquina o faltas ejecutadas desde los costados. Teniendo el equipo merengue un  portero tan desatinado a la hora de abortar semejantes acciones. Y, naturalmente, aprovecho la ocasión para denunciar que me parece una herejía situar a Cristiano Ronaldo como defensor en jugadas a balón parado. Cuando por su velocidad y su grandeza futbolística tendría que quedarse casi siempre expectante en zonas donde un despeje orientado lo ponga en ebullición, amén de causar incertidumbre de marcaje en sus rivales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.