Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

sábado, 4 de julio de 2015

Apellidos locales con T

Tesón (Fernando). Presidente de la Sala Sexta de la Audiencia Provincial en Ceuta. Corrían los años ochenta cuando tuve la oportunidad de conocer a Pío Aguirre Zamorano. De quien supe que era juez cuando hube de pasar por el juzgado situado en la calle Padilla. Pío Aguirre fue quien me presentó a Tesón, recién llegado éste a la ciudad. FT se ganó en seguida el afecto de muchos ceutíes. Andaluz, nacido en Utrera, le gusta el cante flamenco y sabe sacarle mucho partido a la guitarra.

Tirado (Antonio). Monitor de fútbol. El mejor amigo que han tenido los niños de Manzanera: su barrio. El fútbol fue el señuelo con el que trató que los chavales no emprendieran el camino equivocado durante unos años terribles de droga en las calles. Ángel de la Guarda de los niños ceutíes, la labor de Antonio Tirado, conocido popularmente cono Antonati, fue de un valor incalculable.

Torrado (Pepe). Presidente de la Autoridad Portuaria. Podrá tener todos los defectos de humano que sus enemigos -que los tiene- le achacan. Pero es justo reconocerle que entre sus virtudes destaca sobremanera la buena educación. Y algún día habrá que reconocerle sus méritos por permanecer tantos años como presidente de la Autoridad Portuaria. Mis relaciones con PT son buenas desde hace ya un montón de años. Esas relaciones no han sido obstáculo para que, en algún que otro momento, hayamos disentido. La última vez que nos vimos, y decidimos charlar, le dije que el número de sus enemigos iba aumentando sin cesar. Su respuesta no se hizo esperar: "¡Ojalá que todos ellos sean inteligentes!".

Troya Recacha (María Teresa). Funcionaria. Hace ya cierto tiempo que no cruzo palabra alguna con ella. Pero la sigo recordando en aquella primera -y única- entrevista que le hice en una televisión local , siendo ella directora general de Educación y Cultura, cuando el GIL estaba a punto de ganar las elecciones en esta ciudad. Llegó al plató visiblemente nerviosa y así se mostró durante la primera parte de la entrevista. Sin embargo, su cara, ciertamente atractiva, prendió entre la gente y las críticas le fueron favorables. Su prestigio como funcionaria de la Ciudad es siempre celebrado cuando su nombre sale a relucir.

Troyano (Antonio). Profesor de inglés. Ejercía en el Instituto Almina. Es  un torbellino de hombre. Iba de socialista y no se le caía de la boca el nombre de Julián Besteiro. Una vez se me ocurrió contarle una anécdota muy interesante de aquel gran dirigente socialista, que yo le había leído a don Pedro Sainz Rodríguez, y nuestra amistad se acrecentó. Antonio Troyano fue secretario general de los socialistas -de Ceuta- durante varios años. Hasta que en el 2000 decidió darse de baja del partido. Un día, sin saber por qué, me dejó de hablar. Y hasta hoy. Me imagino que estará disfrutando de un buen retiro en la Costa del Sol




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.