Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

jueves, 22 de octubre de 2015

Corrupción en el fútbol

De sobornos en el fútbol se ha hablado siempre. Era yo un niño cuando ya oía que el Cádiz, por ejemplo, no había ascendido en el viejo Mirandilla frente al equipo A porque el jugador X se había vendido al club que, precisamente, lo contrató a la temporada siguiente. Lo mismo se contaba en Jerez, en Córdoba, Albacete, Ceuta  y... hasta en "la Conchinchina". Pero nunca se cogió a ningún jugador con la tela en la mano y, por tanto, todo quedaba en habladurías.

El primer intento de soborno que se descubrió en Europa, según publicó el diario As en junio de 1976, fue en un partido Mallorca-Mestalla. Si se quedó en intento fue porque todos los profesionales del equipo bermellón no sólo se negaron a coger el medio millón de pesetas que se les ofrecía, sino que, además, denunciaron el hecho a la Federación Balear y ésta, por medio de su presidente Sebastián Alzamora, lo comunicó inmediatamente a don Pablo Porta, presidente de la FEF.

Tras tenderles una celada a los sobornadores, y ser éstos detenidos por la policía, Pablo Porta hizo unas declaraciones en las que destacaba la honradez de todos los componentes de la plantilla del Real Mallorca, con su entrenador al frente; máxime cuando llevaban varios meses sin cobrar. En fin, que Porta nos puso en los cuernos de la luna y, naturalmente, todos los medios destacaron tanta admiración y estima por parte del presidente de la FEF.

Pocas horas después de su mensaje público, sonó el teléfono del club y se me requirió para que me pusiera al aparato: era don Pablo Porta. Quiencon su voz de mando de centuria, me puso verde. No se cortó lo más mínimo en decirme que lo mejor hubiera sido que el asunto no hubiera salido a la luz pública y todos tan contentos... Y dada mi respuesta, que fue la que merecía él, me amenazó con ira: "No creo que tú, De la Torre, vayas a entrenar mucho a partir de ahora". Entrenar sí que entrené. Pero jamás en la categoría que yo anhelaba.

Saco a colación un hecho que fue un escándalo en su momento, debido a que estamos viendo cómo el Comité de Ética de la FIFA está dispuesto a que la corrupción, que ha existido casi siempre en las altas esferas futbolística, reciba su merecido. De ahí que Ángel María Villar y Beckenbauer también estén siendo investigados. Ambos han seguido los pasos de Blatter y Platini. Si bien éstos llevan ya varios días cumpliendo la condena de 90 días de suspensión.

Castigo que les ha impuesto el Comité de disciplina. Tiempo que se han dado los miembros del ya reseñado Comité para averiguar todo lo concerniente a una posible corrupción. Y aunque el léxico relacionado con la corrupción se expresa con muchos términos, en este caso se habla del término soborno. Cuya definición es corromper a alguien con dádivas para conseguir de él una cosa.

Y por si fuera poco el oprobio que está sufriendo el fútbol por las sospechas que El Comité de Ética de la FIFA tiene de los máximos dirigentes del Fútbol Mundial, lo que nos faltaba es que un asistente de árbitro haya denunciado que José Ángel Jiménez Muñoz de Morales, actual vocal y portavoz arbitral, recomienda que en el partido Madrid-Barcelona se ayude a los locales.

Así que esta anécdota creo que viene aquí como el anillo al dedo. Jiménez Muñoz de Morales, conocido en su día  como 'el árbitro falangista', siempre sale a relucir en las conversaciones de los directivos de la Agrupación Deportiva Ceuta -en la temporada 79-80-, por su arbitraje frente al Sevilla Atlético en el Sánchez Pizjuán. De su comportamiento aquel día, créanme, me lo sé todo. Porque ellos, es decir, los directivos, no se cansan de airearlo a la menor ocasión. Y lo hacen con una jactancia improcedente. Por razones obvias.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.