Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

miércoles, 21 de octubre de 2015

'El caso Loma Colmenar'

El 25 de junio de 2015 se ha ganado con creces el derecho de pasar a la historia de esta ciudad como una fecha en la cual se produjo un escándalo mayúsculo. Escándalo causado porque El Pueblo de Ceuta decidió, como no podía ser de otra manera, publicar la lista oficial de adjudicatarios de las 317 viviendas de la última promoción pública de Loma Colmenar, por haber tenido acceso exclusivo a un documento que tardó nada y menos en sacar de quicio a los gobernantes locales.

Decir que se armó la marimorena entre todas las partes interesadas en el asunto es, sin duda, la hipérbole o deformación del significado por defecto (disminución). Pues más que bronca se armó la de Dios es Cristo. Y lo primero que se le ocurrió a nuestro alcalde fue hacerse con todas llaves de los pisos de la discordia, para "guardarlas bajo siete llaves" en su despacho. Y en sitio tan seguro me imagino que permanecerán. Lo que no ha permanecido, gracias les conviene dar por ello a los gobernantes, es la batahola que asunto tan feo generaba todos los días.

Cierto es que los políticos tienen más que asumido que las malas noticias duran lo que duran. Es decir, nada y menos. Y saben que la obligación de ellos es echar balones fuera hasta que baje la marea de las protestas iracundas de los ciudadanos afectados. Aunque pocos políticos se encaran con las horas adversas con la dignidad correspondiente.

Ante un caso de presunta corrupción, la función del partido, desgraciadamente, no es esclarecer lo que ha ocurrido sino hacer todo lo necesario para que la Justicia no lo esclarezca. Todo ciudadano -un responsable político también- tiene derecho individualmente a luchar para ser absuelto por los tribunales, independientemente de que sea justo o no. Pero un partido que aspira a gobernar -en este caso gobierna- tiene que poner por delante los hechos. Y no puede ni debe esconderse detrás de la Justicia. Amparándose en las tretas judiciales.

En el caso que nos ocupa, hay unas viviendas que esperan ser entregadas y cuyo deterioro a medida que siguen vacías ira aumentando. Al menos es lo que yo he sabido por boca de quienes son expertos en la materia. Y por lo que se vislumbra, mucho me temo que el 'caso Loma Colmenar' puede ir para largo. Ojalá que me equivoque.

En principio, la jueza declaró ya secretas las diligencias del sumario. Y también habrá que esperar lo que resuelva al respecto la Sala VI de la Audiencia Provincial de Cádiz. Que no será cosa de melón y tajada en mano. Máxime cuando diciembre está a la vuelta de la esquina y así mismo se celebrarán unas elecciones generales en las que el Partido Popular se juega el ser o no ser... Ah, la comisión de investigación no vale para nada. No deja de ser un instrumento desacreditado desde que vio la luz. Y, por tanto, lo mejor es evitar que propicie algún espectáculo nada edificante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.