Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

martes, 13 de octubre de 2015

De Gea eludió una emboscada

Ayer por la noche me fue imposible opinar del Ucrania-España, partido de clasificación correspondiente a la Copa de Europa de selecciones nacionales, porque por encima de la atención a un espectáculo estaba la despedida que le debía a un amigo. Es la respuesta que le he dado hoy a quienes me han preguntado al respecto. Así que he decidido, debido a que el partido dio de sí más de lo esperado, desarrollar los apuntes que fui tomando durante el encuentro.

José Mourinho fue la atracción de las cámaras de televisión antes y durante el partido. De él dijo el narrador de la 1 de Televisión Española que iba de espía. Espiar, según el diccionario, es "observar algo o alguien con atención, con continuidad y con disimulo, con algún interés". Mourinho, que es entrenador con dotes de artista, más que esconderse lo que hizo es llamar la atención en el NSK Olimpiyskyi de Kiev, luciendo una capucha de personaje de serie de televisión premiada. A partir de ahora verán ustedes como semejante aditamento hará furor entre el personal. El entrenador del Chelsea, además, fue testigo de cómo Yarmolenko, extremo zurdo, jugando en el lado derecho, le hizo la picha un lío a Azpilicueta. Conviene decir en descargo del jugador navarro, porque es de justicia, que por ese lado no defendía nadie.

Juan Carlos Rivero y Manolo Sanchís, narrador y glosador del partido en la 1 de TVE, pecan de arbitrariedad en sus comentarios. Opinan con una parcialidad causante de grima entre quienes chanelamos algo de fútbol. Y, por si fuera poco, uno se sigue preguntando cómo es posible que Sanchís, tan buen jugador en su momento, exclame a voz en cuello como algo maravilloso un caño de Isco. Eso sí, luego mantenía un silencio sepulcral cuando el malagueño se perdía en regates estériles o conducía el balón sin ton ni son. Lo cual propiciaba pérdidas del esférico que se convertían en peligrosos contraataques de los ucranianos.

Si la selección ucraniana chutó a puerta veintitantas veces, fue, sin duda alguna, porque la española perdió el medio campo durante mucho tiempo. Lo cual no podía sorprender a nadie teniendo a Isco, Thiago y Nolito en esa parcela fundamental. A pesar de que el jugador del Celta es un buen futbolista, aunque necesitado de que le cubran las espaldas. El sanluqueño es veloz, física y mentalmente y además es capaz, por su dominio del balón, de hacer pasar a éste por el ojo de una aguja. Con Nolito se puede y se debe contar en las grandes batallas... Ah, tampoco conviene olvidar la endeblez defensiva por lo ya apuntado.

Poner a Casillas de titular en la selección a sabiendas de que el portero del Manchester United lleva mucho tiempo siendo infinitamente mejor que el ex madridista, debe ser tenido por prevaricación del seleccionador. Vicente del Bosque lleva ya la tira de tiempo siendo injusto con De Gea. Ayer lo dejó solo ante el peligro de los jugadores ucranianos. Parecía que estaba deseando que pegara un petardo. El petardo de su vida. Pero al marqués le salió el tiro por la culata. Pues De Gea estuvo inconmensurable.

De Gea dio todo un curso de agilidad, reflejos, velocidad de reacción y se mostró invulnerable en el área chica. A todo lo cual se le deben unir sus saques largos y orientados con los pies. Del Bosque, con maneras de sepulcro blanqueado, no podrá contarnos más el cuento del alfajor en un asunto que huele a podrido. Aunque mucho me temo que no dará su brazo a torcer en el "caso Casillas". No en vano hay muchos intereses económicos... ¿Sabrá algo Segurola?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.