Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

domingo, 29 de noviembre de 2015

El Madrid jugó con la disciplina requerida

El campo de la S.D. Eibar, debido a las mínimas dimensiones de su terreno de juego, era el más apropiado para sacar conclusiones relacionadas con el sistema defensivo del Madrid, últimamente superado por el Sevilla, Barcelona y Shakhtar. En campos así, se impone el buen manejo del balón: esto es, precisión en los pases. Evitar las conducciones largas. Los arabescos.Y, por supuesto, los regates y las entregas horizontales en zonas comprometidas. Puesto que las pérdidas del esférico ponen pronto a los rivales en condiciones de crear peligro. El Madrid superó con creces la prueba del Estadio Municipal de Ipurua.

Casemiro. Su ausencia en el partido frente al Barcelona fue unos de los errores que le achacamos a Benítez en su momento. Hoy, sin embargo, ha acertado plenamente al componer un medio campo con Modric, Kroos y Kovacic. Me explico: de haber jugado Casemiro desde el comienzo del encuentro, su posición como escudo de la defensa, habría servido de referencia al entrenador local. Sí, Mendilibar, entrenador del Eibar, hubiera colocado un jugador más ofensivo en esa línea, emparejado con el futbolista brasileño.

También atinó Benítez eligiendo a Kovacic como acompañante de Kroos y Modric, con misión concreta además. Proteger las carencias de Danilo como lateral izquierdo. Por ser derecho y estar, por si fuera poco, en el punto de mira de todos los críticos que saben poca cosa del asunto. El croata no sólo ayudó a su compañero sino que hizo un  partido extraordinario. Muy bien Danilo. Porque en vez de quedarse guardando su espacio por temor a que se le vieran las carencias en dicho puesto, decidió atacar una y otra vez por su banda, sin balón y casi siempre de farol, para evitar que Capa se adueñara de la zona. Danilo resolvió la papeleta. Mejor dicho: salió reforzado de una situación comprometida.

Me gustó James. Su dominio del balón lo pone siempre al servicio del equipo. Sus pases son medidos. Y siempre buscando la perpendicular. Conviene observar al colombiano cuando juega sin balón.  En ataque, casi siempre se retrasa, esperando que lo vean sus compañeros y acaba causando estragos en las defensas contrarias. En esta ocasión, ayudó lo indecible a Carvajal. Máxime cuando éste parece encontrarse muy mermado físicamente.

Nacho y Pepe no se complicaron la existencia en ningún momento. Jugaron eficazmente. Y jamás concedieron oportunidades de gol a los jugadores armeros. Cierto es que Kroos y Modric fueron escudos de oro -de la defensa- de muchos quilates. Acompañados por un Kovacic que llegará a ser pieza indiscutible en el Madrid.

Cristiano no está en su mejor momento. Y se desespera cada vez que la pifia. Y lleva ya un tiempo errando mucho. Y, claro, se exaspera. Y no ofrece la mejor imagen. Bale, en cambio, lo lleva mejor. Hoy ha logrado un magnífico gol de cabeza. Cuando faltaba nada y menos para descansar unos minutos en el vestuario. Su gol valía un Potosí.

El Madrid ha ganado por dos goles a cero en Ipurua. A un equipo modesto pero que está muy bien clasificado. El cual derrocha entusiasmo y está sobrado de energía. El Madrid, como ya he dicho en repetidas ocasiones, tiene una gran plantilla y ese es el mayor problema de su entrenador. Aunque parezca una contradicción lo que digo. Lucas Vázquez salió a jugar unos minutos y respondió como siempre: muy bien.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.