Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

sábado, 14 de noviembre de 2015

Entrevista exprés

Tiene mi misma edad,  ambos somos setentones, y a veces nos da por sentarnos y hablar. Me dice que le gusta la sección titulada 'Mirando hacia atrás'. Porque leyéndola se le aviva la memoria. Percibo que tiene más ganas de hablar que nunca. Y lo entiendo. Pues sé que ha luchado contra el terrorismo y me consta lo que siente cuando éste golpea dejando muertos y horror con las acciones emprendidas.

Se impone la pregunta: ¿crees que está en desventaja la democracia en su lucha contra el terrorismo?

-Sí, claro que sí. Es más, yo recuerdo perfectamente unas declaraciones hechas por el general Sáenz de Santamaría, en los años ochenta, que respondía más o menos así a esa pregunta que tú me has hecho: La gran servidumbre de las fuerzas de seguridad es tener que luchar con métodos democráticos contra unos terroristas que emplean métodos totalitarios.

O sea, que si un país quiere libertad, ha de pagar una grave cuota de seguridad, ¿no?

-La verdad es que sí.  Pero con el paso de los años he entendido que no tienen por qué ser incompatibles la libertad y la seguridad.

¿Qué te parece la democracia?

-Vamos a ver un poco las cosas. La democracia es buena, porque la libertad es necesaria siempre que la libertad no sea indefinida. Y la democracia es obligada, porque el conjunto de las gentes de un país no piensan todas lo mismo, y entonces el pluralismo político de las opiniones o de las ideas es obligado. En fin, no quiero seguir hablando de memoria, no vaya a ser que meta la pata.

¿Cuántas veces has oído que con Franco se vivía mejor?

-Muchas veces... Y yo suelo preguntar quiénes eran los que mejor vivían con el franquismo. Lo mismo que hago ahora cuando alguien me dice que con la democracia se vive mejor. Eso sí, conozco a personas que han vivido y que siguen viviendo, a cuerpo de rey, con ambos regímenes. Y lo primero que hago es reconocerles un gran talento social.

¿Qué piensas de los políticos?

-El político es un personaje singular y, por tanto, necesita un tratamiento especial. Y te diré algo más: ¿no dicen que la guerra es un arte? Pues bien, yo considero que la política es todavía más artística.

¿Cómo te defines tú políticamente?

-Yo soy demócrata por convicción y ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.