Tiene mi misma edad, ambos somos setentones, y a veces nos da por sentarnos y hablar. Me dice que le gusta la sección titulada 'Mirando hacia atrás'. Porque leyéndola se le aviva la memoria. Percibo que tiene más ganas de hablar que nunca. Y lo entiendo. Pues sé que ha luchado contra el terrorismo y me consta lo que siente cuando éste golpea dejando muertos y horror con las acciones emprendidas.
Se impone la pregunta: ¿crees que está en desventaja la democracia en su lucha contra el terrorismo?
-Sí, claro que sí. Es más, yo recuerdo perfectamente unas declaraciones hechas por el general Sáenz de Santamaría, en los años ochenta, que respondía más o menos así a esa pregunta que tú me has hecho: La gran servidumbre de las fuerzas de seguridad es tener que luchar con métodos democráticos contra unos terroristas que emplean métodos totalitarios.
O sea, que si un país quiere libertad, ha de pagar una grave cuota de seguridad, ¿no?
-La verdad es que sí. Pero con el paso de los años he entendido que no tienen por qué ser incompatibles la libertad y la seguridad.
¿Qué te parece la democracia?
-Vamos a ver un poco las cosas. La democracia es buena, porque la libertad es necesaria siempre que la libertad no sea indefinida. Y la democracia es obligada, porque el conjunto de las gentes de un país no piensan todas lo mismo, y entonces el pluralismo político de las opiniones o de las ideas es obligado. En fin, no quiero seguir hablando de memoria, no vaya a ser que meta la pata.
¿Cuántas veces has oído que con Franco se vivía mejor?
-Muchas veces... Y yo suelo preguntar quiénes eran los que mejor vivían con el franquismo. Lo mismo que hago ahora cuando alguien me dice que con la democracia se vive mejor. Eso sí, conozco a personas que han vivido y que siguen viviendo, a cuerpo de rey, con ambos regímenes. Y lo primero que hago es reconocerles un gran talento social.
¿Qué piensas de los políticos?
-El político es un personaje singular y, por tanto, necesita un tratamiento especial. Y te diré algo más: ¿no dicen que la guerra es un arte? Pues bien, yo considero que la política es todavía más artística.
¿Cómo te defines tú políticamente?
-Yo soy demócrata por convicción y ejercicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.