Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

lunes, 4 de enero de 2016

Los extranjeros nos ven así

Haciendo limpieza de cajones, hallo este artículo, titulado España, según los extranjeros, que, al estar tan deteriorada la página, me ha costado lo indecible poderlo transcribir literalmente. Reza así:

España es el lugar donde se leen menos periódicos de Europa. Donde el periódico más leído solo da noticias deportivas. Donde no todo es sol pero el sol lo condiciona todo. Donde se desayuna copa de licor con el café. Donde el chocolate es dulce y espeso. Donde el vello corporal en axilas y piernas es tabú para las mujeres. Donde todo o casi todo, se para a cierta hora del día.

Donde el servicio ferroviario es limpio y eficiente. Donde los conductores urbanos tienen a los peatones metidos en un puño en cada paso de cebra.. Donde la vida comienza cuando en el resto de Europa las luces se apagan. Donde por cinco euros sirven una botella de vino en un restaurante. Donde sacan a pasear a Dios por cualquier pretexto. Donde es Europa sin que se sientan europeos.

Donde los baños están limpios pero sin papel. Donde hay que tener cuidado con los simpáticos que quieren cháchara. Donde se critica a todo el mundo menos al Rey. Donde el hambre ha marcado su historia. Donde no hay verdadera cocina nacional. Impera la fiesta, vitalidad y marcha. No se ofenda si en la cita el español llega diez o veinte minutos tarde. 

Los andaluces son, de lejos, el pueblo de España más exuberante; los gallegos son todo lo contrario; los vascos son trabajadores y les gusta vivir bien, y son extremadamente religiosos. Los catalanes comparten con los vascos el ardiente deseo de romper los vínculos que les atan al resto del país. Y los castellanos consideran que España les pertenece por derecho divino..

Al que siempre tienen los españoles en boca es a Dios. La parte concedida a Dios no deja de ser reminiscencias morunas fuertemente enraizadas en el comportamiento español, algo evidente en la costumbre de comportarse o de evocar a Dios por cualquier pretexto.

Todo lo reseñado entra dentro de los mitos y tópicos de España. A mí me ha dado por sacar a relucir tales mitos y tópicos, y a ustedes les toca juzgar si son ciertas tales leyendas y vulgaridades y, en todo caso, si aún gozan de actualidad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.