Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

domingo, 24 de enero de 2016

Pésima primera parte del Madrid frente al Betis

Canal + Pagamos un buen dinero los abonados para tener que soportar los comentarios y las opiniones de tres sujetos dedicados a decir banalidades y sobre todo a juzgar a los futbolistas con una parcialidad rayana en la desvergüenza. Martínez, Robinson y Maldini desprestigian con sus pareceres la transmisión de partidos. James no está en su mejor momento. Es un hecho incuestionable que no está jugando como la temporada pasada. Pero ha sido sañuda la persecución a la que ha sido sometido por los tres profesionales (!) encargados de contarnos lo que sucedía en el campo del Betis

El Betis. Del equipo sevillano dije hace días que me había gustado sobremanera su partido en Villarreal. Y se ha empleado en el primer tiempo con las mismas armas que esgrimió en el Madrigal. Marcajes sobre los hombres claves del Madrid con dureza, anticipación y una combatividad tan digna de encomio como agotadora. Hizo un gran gol y a partir de ahí contó con dos grandes aliados: el juego equivocado del Madrid y la ayuda de Martínez Munuera, árbitro del encuentro.

Del árbitro valenciano cabe decir sin miedo a errar que no indicó dos penaltis. Uno a Cristiano y otro a Benzama. Por cierto, glosadores y comentarista de Canal + no tuvieron los arrestos suficientes para decirnos que Cristiano Ronaldo jugó un partido funesto.Más bien aciago. Ni que Isco y Marcelo en la misma banda forman un dúo más que deficiente cuando les toca defender.  Los jugadores del Madrid con sus pases cortos, horizontales y al pie, sin buscar la portería de Adán, durante la primera parte, le dieron alas a los béticos y éstos, mientras no les faltó el aire, se defendieron con tanto ahínco como acierto. En puridad, el Madrid, salvo la extraordinaria actuación de Modric, no hizo nada bien.

Zinedine Zidane.  El cambio de Danilo por Carvajal fue acertado. Dado que el Madrid en la segunda parte insistía en jugar por las bandas y sus dos laterales se incorporaban al ataque sin acierto en los centros. Parece mentira que tanto Marcelo como Danilo no miren el balón cuando lo golpean. Pues bien, Carvajal le enmendó la plana a Danilo. Y el equipo ganó en eficacia. Entonces surgió la figura de Adán. Cuyas intervenciones fueron decisivas para que su equipo lograra tan valioso empate.

Robinson, inglés establecido en España desde hace la tira de tiempo y a quien le han dicho que hablando mal la lengua española gusta más a los espectadores, no se cansó de contarnos que el juego que estaba realizando el Madrid era el ideal. Es decir, pases cortos, fintas, regates y arabescos variados, permitiendo que los jugadores locales tuvieran todo el tiempo del mundo para situarse delante de su marco formando una barrera infranqueable. En el fútbol conviene alternar las formas de jugarles a los rivales. Máxime cuando se tienen jugadores tan extraordinarios como los tiene el Madrid. Ah, en la etapa de Mourinho, contraatacando, El Madrid ganó la Liga y marcó goles de todos los colores.

Resumiendo: que el Madrid jugó una primera parte pésima. Y aun así se puede quejar amargamente de los dos penaltis que le birló el árbitro. El Madrid, además de haber perdido dos puntos muy valiosos, ha salido del Villamarín tocado de una ala. Porque a partir de ahora le quedará la duda de si jugando con parsimonia y manteniendo el balón sin mirar hacia el marco rival será tan práctico como actuando con velocidad y por el camino más corto. Que es cuando ha sido realmente un equipo temible. La única receta es alternar la forma de jugar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.