Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

domingo, 25 de diciembre de 2016

Madrid y Sevilla animarán el mes de enero

Privarnos del fútbol durante las fiestas navideñas me sigue pareciendo muy mala idea. Menos mal que siempre nos queda la posibilidad de disfrutar del correspondiente a la Premier League. En la que los partidos se juegan a un ritmo trepidante y los jugadores disputan todos los balones con un entusiasmo capaz de hacernos vibrar a quienes presenciamos los encuentros sentados en cómodo sillón de la salita de estar.

A partir de mañana será la Premier League la que nos haga más llevadera la espera de esos enfrentamientos que se van a producir entre Madrid y Sevilla en la primera quincena de enero. Dos pertenecientes a la Copa del Rey y otro a la Liga Santander. Tres encuentros de suma importancia para ambos equipos. Aunque, bien mirado, mucho más para el Madrid. El cual será obligado a jugar a su más alto nivel. Y sobre todo tratando por todos los medios que los jugadores hispalenses no saquen rédito de las debilidades defensivas del conjunto dirigido por Zidane. Que las tiene y son conocidas en todo el orbe futbolístico.

El Sevilla, que tuvo unos comienzos titubeantes, resultó ser un equipo que encajaba goles con suma facilidad -6-4 acabó el primer encuentro jugado frente al Español-. Sabido es que Sampaoli le exigía a Sergio Rico -magnífico portero- que se empleara con los pies igual o mejor que cualquier centrocampista designado para dirigir el juego de los suyos. SR, como no podía ser de otra manera, al verse presionado, fallaba en los pases a sus compañeros y los nervios, por semejante despropósito, cundían en todo el equipo. Eso sí, el entrenador argentino supo rectificar a tiempo y los resultados favorables, producto del buen juego, fueron llegando.

Juega el Sevilla con tres centrales, cinco futbolistas en el medio campo y dos delanteros. Con variantes tácticas a medida que el desarrollo de los partidos las va requiriendo. Los laterales adelantados suelen ser Mariano y Escudero. También cabe la posibilidad de que esa misión le sea encomendada a medios volantes. En la zona vital del medio campo sobresale  N`Zonzi. Quien impone su fortaleza cual escudo de la defensa y además se permite el lujo de sumarse al ataque con demostrada eficacia. Siendo asimismo tan peligroso rematador llegando desde atrás como en las faltas y saques de esquina.

Ahora bien, a pesar de N'Zonzi y de los muchos y buenos jugadores con los que cuenta el Sevilla, yo destaco a Vitolo. Cuya fortaleza, velocidad, desborde y goles hacen de él una pesadilla constante para sus marcadores. El futbolista canario surge en los momentos que más lo necesita su equipo y es capaz, por tanto, de cambiar el sino de cualquier encuentro. Vitolo, además, acostumbra a jugar por el lado derecho. Así que no le arriendo la ganancia tanto a Ramos como a Marcelo. Precisamente por donde todos los rivales saben que se le hace más daño al Madrid.

Sí, ya sé que los aficionados madridistas dirán que no en vano su equipo es el Madrid y que el Sevilla tampoco podrá subírsele a las barbas cual si fuera el Málaga, por ejemplo. Y cosas por el estilo. Pero no es menos cierto que el Madrid es, en esta ocasión y por razones obvias, el que tiene motivos suficientes para  reconocer abiertamente que el sorteo de la Copa del Rey le ha hecho un flaco favor. Puesto que si siempre le ha sido difícil visitar el Sánchez Pizjuán, hacerlo tres veces y en apenas quince días, pueden ser batallas con todas sus secuelas. Y Sevilla y Barcelona están al acecho. Peligro, pues, a la vista.

Nota: este escrito puede verse en Aires de Ceuta y Blog de Manolo de la Torre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.