Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

miércoles, 22 de marzo de 2017

Fotografía reveladora



Ver la fotografía de Jesús Fortes charlando distendidamente con Juan Vivas antes de comenzar el último pleno celebrado -hecho nada raro o extraordinario, pero siempre conveniente entre quien fue alcalde y el actual-, ha vuelto a agitar los recuerdos acumulados en mi memoria, pertenecientes a una época en la cual Antonio Sampietro llegó a esta ciudad para tratar de remediar todos los males que se le achacaban a JF.

A Fortes le montaron una campaña tremendista. De la noche a la mañana, comenzaron a hacer tiras de él y cuando quiso darse cuenta lo tenían troceado y sambenitado. Uno recuerda perfectamente los nombres de quienes no cesaban de ponerlo a los pies de los caballos. Llegó un momento en el cual parecía que todos los males de Ceuta se debían a la inconsciencia del alcalde salido de las filas del Partido Popular. No había nadie capaz de apiadarse de él. Lo único que no decían, o yo no tuve la oportunidad de oírlo, era Jesús al paredón.

Fue entonces, y tras ir observando a quienes no dudaban en adjudicarle comportamientos terribles o desagradables, cuando yo sentí la necesidad de salir en su defensa y hasta frecuentarlo como nunca antes lo había hecho. Olvidándome incluso de que él jamás me había profesado el menor asomo de simpatía. Algo lógico cuando los políticos no son capaces de domeñar la voluntad de quien escribe.

Lo curioso del caso es que los peores enemigos de Jesús Fortes, cuyos nombres aún permanecen intactos en la alacena de mi memoria, salieron del grupo amamantado por su poder como primera autoridad  de la Ciudad. Gente presta siempre a disfrutar de canonjías y a viajar a costa del erario público. Eran ellos periodistas de chicha y nabo y algún que otro sinvergüenza. Eso sí, bajo la mirada atenta y complaciente de ciertos barandas populares que, con tal de fagocitar a JF, veían con buenos ojos que el GIL ganara las elecciones.

Un cargo muy principal del PP, que ya no lo es ni lo volverá a ser jamás, durante la noche electoral en la que el GIL arrasaba, dijo textualmente: “Al GIL se le podrá destrozar antes o después. Pero Fortes es un peligro con el cual hay que acabar con celeridad”. Yo tuve la oportunidad de estar presente cuando el personaje al que me refiero se fue de la mui sin ningún tipo de reparo.

Saco a colación este asunto, a pesar de estar ya tan distante en el tiempo, porque me ha parecido  atisbar en la fotografía publicada, donde Juan Vivas y Jesús Fortes charlan animadamente, un gesto de buena voluntad por parte de ambos para limar asperezas recientes. Las cuales no conducen a nada. Y mucho menos entre compañeros de partido que nunca rehusaron compartir tanto afinidades como cargos.







+

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.