Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

jueves, 23 de marzo de 2017

Mis relaciones profesionales con un tipo inteligente



Juan Vivas será refrendado el sábado como presidente del PP en el XII Congreso que celebra el partido y en el que estará presente el portavoz en la Cámara Baja Rafael Hernando. Tras leer la noticia en Ceuta Actualidad quedo informado de que la última vez que trataron de disputarle el puesto fue en 2007. Y si no es así que alguien me corrija. El caso es que Vivas lleva ya la friolera de 16 años como alcalde. Y lo que te rondaré, morena.

Así que he decido echar la vista atrás y sintetizar en la medida de lo posible mis relaciones con un tipo inteligente desde que en 1983 tuve la oportunidad de dialogar con él por primera vez. Cierto es que yo ya había oído hablar mucho de Juan Vivas, pero nunca hasta que nos vimos en el Estadio Ramón de Carranza habíamos cruzado palabra alguna. Lo cual ocurrió durante el descanso del partido Cádiz-Agrupación Deportiva Ceuta. Encuentro correspondiente a la Copa del Rey.  Desgraciadamente, el equipo ceutí encajó nueve goles.

Juan Vivas se acercó a mí y, tras los saludos de rigor, me ofreció la oportunidad de regresar a Ceuta para sustituir a Manuel Polinario Muñoz, Poli, como entrenador. Al día siguiente, llegamos a un acuerdo y yo confié ciegamente en sus palabras. Mi regreso al club fue tan esperado como exitoso al principio. Pero por encima de Vivas había un individuo de carácter atrabiliario y principiaron las desavenencias. Así que pronto se produjo el desencuentro.

En 1987, debido a que las relaciones entre Vivas y servidor estaban restablecidas, me fue posible estar tres años como director de la Escuela de Fútbol y supervisor del Instituto Municipal de Deportes. De modo que se me presentó la oportunidad de conocer aún más al funcionario que ya daba muestras palmarias de tener cualidades suficientes para convertirse en un político importante. Pero tampoco funcionó el tándem.

Segundo desencuentro que originó recelos por mi parte, sin caer en la cuenta de que existían individuos dispuestos a romper cualquier principio de entendimiento entre Vivas y yo. Así que no tuve el menor inconveniente en sacrificarme para no causarle problemas ni a él ni a Fructuoso Miaja; alcalde a la sazón. Mentiría si no dijera que mi amistad con Vivas quedó debilitada y por tanto expuesta a las inclemencias de la intemperie.

Pasaría un tiempo, mucho tiempo, antes de volver a dirigirnos la palabra. Entretanto, Juan Vivas acabó siendo Jefe del Gabinete Técnico del entonces delegado del Gobierno, Luis Vicente Moro, y secretario general del Partido Popular. Y ya se veía venir lo augurado en su momento por Eduardo Hernández Lobillo: Juan Vivas  será el político más importante de esta tierra. Y así fue a partir del 2001.

Como alcalde compartí momentos agradables con él: disfruté viéndole actuar como conferenciante en el Club Antares sevillano, en noviembre de 2005. Discurseó en una sala abarrotada y ante un público exigente. Y lo hizo de manera impecable. Yo sigo convencido de que fue ahí donde Javier Arenas se dejó llevar por la muleta plana y templada de Vivas convertida en verbo. 

A partir de entonces, y dado que todos tenemos intereses que defender, y sobre todo porque la política es el arte de impedir que la gente se meta en lo que sí le importa, volvimos a distanciarnos.   Lo cual no es óbice para que yo siga convencido de que Juan Vivas volverá a ganar las próximas elecciones. Aunque para lograrlo se verá obligado a mejorar el Partido Popular de Ceuta en todos los aspectos.  Y cuanto antes mejor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.