Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

miércoles, 19 de abril de 2017

Comentarios futbolísticos



Arturo Vidal y su mirada feroz

El fútbol alemán ha forjado su leyenda en razón a que sus jugadores nunca dan un partido por perdido. Espíritu que ha venido imperando en la selección alemana y que ha contribuido asimismo a engrandecer al Bayern de Múnich: El equipo más laureado del país. Por tanto, cuando se juega frente a un equipo germano hay que tener siempre presente el tesón de unos jugadores capaces de recuperar el segundo aliento y cambiar el resultado de un partido en un abrir y cerrar de ojos. Arturo Vidal  suele jugar cada partido como si fuera el último que va a disputar en su vida. Así que parece más alemán que chileno. AV está siempre sobreexcitado. Además tiene una mirada feroz. La que tanto dio que hablar en la época victoriana.  Su expulsión ayer, en el Bernabéu, le vino al Madrid como el aceite a las espinacas. 

Medio volante ofensivo.

También llamado media punta. Los hay convencidos de que en esa posición puede jugar cualquiera sin conocimientos  de la demarcación, sin condición física o sin capacidad de sacrificio a la hora de ayudar a sus compañeros de línea. Cierto es que tales jugadores han de ser capaces de dar el último pase a sus delanteros, tirar a gol desde la media distancia y hasta atreverse con su buen manejo de balón a sortear contrarios para derribar muros defensivos. Todo lo cual no es suficiente para llegar a ser un auténtico especialista en ese espacio. Necesitan, además, evitar que el medio centro rival, llámese Busquets,  N´Zonzi o Xabi Alonso, juegue a su libre albedrío. Y aún más: deben asimismo, sin perder de vista a los futbolistas citados, acudir en ayuda de sus compañeros de línea.  Isco, que tiene muchas cualidades para enlazar con sus delanteros, carece de todo lo demás. Por ello no dio la talla ayer.

Marco Asensio

A mí me recuerda el jugador mallorquín, cambiando lo que ha de cambiarse, a Bartolí y Bonet; dos paisanos suyos a los que yo tuve la suerte de entrenar en los setenta del siglo pasado. Las diferencias existentes se basan en la constitución física. Los futbolistas citados no eran, ni mucho menos, tan atléticos como lo es el jugador madridista. Bartolí era veloz y en carrera era capaz de cambiar de ritmo y desorientar a sus rivales con una facilidad pasmosa. Gran regateador. Podía jugar en cualquier demarcación. Su pierna izquierda era letal. Le perdía su abulia en ocasiones. En cuanto a Bonet, debo decir que deslumbró el día en el cual le hice debutar frente al Sabadell, habiendo jugado hasta entonces nada más que en el patio del colegio de los Salesianos. Bonet sería luego futbolista distinguido en Primera División y un gran secretario técnico, tanto en el fútbol  español  como en el italiano. Ver jugar a Marco Asensio es una gozada. ¡Qué gran talento para que cuiden su carrera en todos los aspectos! Ojalá que pueda asimilar el éxito con la humildad de los elegidos.

El Cholo Simeone

La clasificación del Atlético de Madrid para jugar las semifinales de la Champions League, una vez más, no deja de ser una gesta que tiene en El Cholo Simeone su artífice. Puesto que no cabe la menor duda de que el técnico argentino ha conseguido aunar la voluntad de todos sus jugadores al servicio de unas ideas: las suyas. Son ideas claras y concisas: En los partidos hay que presentarse con enorme sentido táctico, voluntad a raudales, disciplina espartana, obediencia a quien dirige, y la consiguiente ración de inteligencia. Una mezcla a la que ha de acompañar el azar en momentos en los que, por ejemplo, entre ataque y defensa, suceden desvaríos tan inoportunos como habituales en todos los juegos. Es entonces, cuando ha de imponerse el temple del entrenador. Que no deja de ser la calma. La que además debe ir acompañada del conocimiento para saber por qué se pierde, se gana o se empata.  El Cholo lleva ya varias temporadas dando muestras visibles de ser un extraordinario entrenador. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.