Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

lunes, 10 de abril de 2017

La imprudencia de Carlos Rontomé


Quienes se afilian a un partido político pronto se percatan de que sus ideas no son tan tenidas en cuenta como su apoyo incondicional al grupo o comité que maneja el partido o la coalición. También llegan con deseos de ocupar algún cargo cuanto antes mejor. Muchos no lo consiguen y asumen su situación  con naturalidad. Y esa forma de proceder suele ser premiada, salvo raras excepciones, con alguna canonjía o con muestras de agradecimiento.

La pasión política española es la del poder, y con tendencia a dejar inmóvil, o insignificante, al adversario. Así que los políticos  necesitan  las luchas intestinas para luego emplearlas contra los contrarios. Tal comportamiento les sirve de entrenamiento. Aunque a veces resulta que los enfrentamientos van más allá de la primera sangre derramada. De ahí que suelan gritar: ¡Agáchate, que vienen los nuestros!, frase que se le atribuye a Pío Cabanillas Gallas.

Cuando alguien decide afiliarse a un partido político, dando muestras visibles de que su prestigio como profesor o doctor en varias materias es, sin duda alguna, digno de tenerse en cuenta, no hace sino poner en guardia a quienes llevan años y años conociendo las reglas internas. El protagonismo personal de cualquier recién llegado a la sede, revestido de intelectualidad, suele sentar como un tiro. Aquí ya nadie representa la novedad.

Por tal motivo, creo que Carlos Rontomé pecó de imprudente al declarar, fechas atrás, que su ingreso en el Partido Popular de Ceuta se debía a la amistad que le une a la secretaria general. Eso sí, bien pronto aclaró: “No voy a ser un palmero”. Y, claro, metió la pata hasta el corvejón. Se columpió de lo lindo, vamos. Hasta el punto de que anda en boca de quienes llevan muchos años defendiendo las siglas del partido en el cual Juan Vivas continúa siendo su mejor activo.

Yo no tengo el gusto de conocer al señor Rontomé. Pero, debido a sus declaraciones, creo que respira aires de aquellos intelectuales, o cabezas de huevo, tipo Arthur Schlesinger, que estuvieron al lado de Kennedy en aquel famoso tiempo norteamericano. Lo cual no es de extrañar siendo licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Si bien a él le agrada más que se le considere politicólogo.

Precisamente, por ser Carlos Rontomé un señor licenciado en Ciencias Políticas y Sociales, amén de otros saberes, no acabo de entender cómo se le ocurrió pensar en voz alta acerca de los 'palmeros' Lo cual demuestra que la prudencia no es su fuerte. Por esta razón, me atrevo a decir que algunos sin saber tanto como él, pero con experiencia de partido, jamás habrían sido tan incautos.

Frase. 

Los recién llegados a un partido deben plegar oportunamente su cola de pavo real



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.