Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

lunes, 8 de mayo de 2017

Simeone sabe más que los ratones coloraos



Nada más acabar el partido en el Santiago Bernabéu, con la victoria del Madrid frente al Atlético (3-0), El Cholo Simeone habló inmediatamente de cómo sus jugadores podían superar tamaña adversidad en el Vicente Calderón. Fue su primera reacción ante un merecido triunfo del equipo local, que aun pudo ser mayor en el primer enfrentamiento de semifinales de la Champions League.

Sumido en una gran decepción, como no podía ser de otra manera, el entrenador rojiblanco, en cambio, tuvo la lucidez suficiente para no opinar de lo ocurrido y sí poner la primera piedra de ánimo para el partido siguiente. Con lo cual mataba de un tiro dos pájaros: no dar cuentas de sus posibles errores e ilusionar a sus aficionados; sabedor de que éstos tienen la fe del carbonero.

Simeone nunca ha negado que en las eliminatorias le agrada sobremanera jugar primero en su estadio. Puesto que el sistema táctico, impuesto por él a rajatabla, como mejor lo desempeñan sus futbolistas es actuando sin prisas y convencidos de que un mínimo resultado favorable y hasta el empate les pone en la mejor disposición para acudir a jugar como visitante.

Y las razones son obvias: el entrenador rojiblanco sabe que el tono de una confrontación deportiva entre dos equipos grandes, la marca el que mejor sepa defenderse; aunque éste sea de calidad algo inferior.  Y a nadie se le escapa que los hombres dirigidos por Simeone llevan a cabo esas acciones perfectamente.

En el Bernabéu, sin embargo, el técnico argentino decidió arriesgar muchísimo con los cambios, a la búsqueda  de marcar el gol del valor doble. Y el riesgo no obtuvo sus frutos. Sino todo lo contrario. Lo cual no debe extrañar a nadie que sepa de qué va el asunto. Y semejante yerro sirvió para que Simeone, por saber más que los ratones coloraos, no dudase en proclamar que su equipo es capaz de eliminar al Madrid. Y es que una buena capa…

Si bien no seré yo quien diga lo contrario. Cosas peores se han visto. No obstante, para que se obre  el milagro, mentiríamos si dijéramos que los rojiblanco pueden lograrlo jugando a la contra y esperanzados en que los jugadores del Madrid cometan cuatro o cinco errores que merezcan ser penalizados con goles.

Pues el milagro lo habrá de buscar el Atlético de Madrid por la vía de los ataques sin solución de continuidad, rebosados de acciones heroicas y acompañadas, además, por decisiones correspondientes a la Diosa Fortuna. Forma de actuar que no forma parte del ADN del conjunto colchonero.

Es  evidente que el Madrid comete pifias cuando se le somete a una presión extenuante. Aunque tampoco es menos cierto que, jugándoles a tumba abierta, el más mínimo error lo aprovechan los madridistas para devolver a sus contrarios a la triste realidad. De cualquier manera, y conviene decirlo, bien haría Zinedine Zidane en hacerles ver a los suyos con qué entereza y sentido común deben afrontar un envite tan peligroso. 

Frase

La sociedad perdona a menudo a los malos, pero jamás perdona al soñador.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.