Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

viernes, 23 de junio de 2017

Felicidades, alcalde



Escribo cuando apenas faltan tres horas para que comience la gran fiesta de las Hogueras de San Juan (playa de El Chorrillo). Convertida en un espectáculo con el cual empieza el verano y propicia que el fuego cumpla con su deber de exorcizar muchos problemas de los asistentes a la quema de muñecos.

La hoguera tiene una larga historia como pena por delitos varios. Yo recuerdo el mal rato que pasé viendo  Juana de Arco en la hoguera. Película dirigida por Roberto Rosellini (1954) e interpretada magistralmente por mi adorada Ingrid Berman. Sobre el poder del fuego queda uno empapado leyendo Vidas Mágicas e Inquisición (Julio Caro Baroja).

Por cierto, fue en el 2015 cuando un político local, muy conocido, se expresó así: “La que sea puta y bruja, que cruja”. Frase terrible que nos evoca los peores tiempos de la Inquisición y que ha quedado todavía en uso por algunos sitios de Andalucía, entre gente de baja estofa. La frase significa que no hay por qué silenciar los defectos o pecados ajenos, sino denunciarlos.  El significado de “que cruja” alude claramente a la hoguera inquisitorial.

Pero dejemos de hablar del fuego cual tragedia y aprovechemos la fiesta de las Hogueras para felicitar a nuestro alcalde. Por ser el Juan más famoso de esta Ciudad. Así que su teléfono no dejará de sonar a partir de las doce de la noche. Aunque mucho me temo que tales llamadas nunca alcanzarán las cifras registradas en los años donde era aclamado como primera autoridad de Ceuta.

Aquellos años fueron tan felices para Juan Vivas como disfrute también para sus aduladores. Quienes eran incontables. Y sobre todo fieles a la causa y en todo instante prestos a cantar las excelencias del mejor alcalde y político que jamás había tenido Ceuta. La cúpula de aquellos seguidores solía callejear con nuestro alcalde. Caminar junto a él por caminos intrincados. Y hasta lo convencieron de que el método Pilates era el ideal para que su cuerpo y mente siguieran funcionando extraordinariamente.

Ni que decir tiene que los componentes de aquel destacado grupo se inclinaban ante su augusto nombre: Juan Vivas. Y la voz de éste tenía autoridad dentro de la congregación aquella. Verdad es que nuestro alcalde los deleitaba con su carácter jovial. Y ellos respondían con el mayor de los agradecimientos: “La bondad es una dote del carácter de nuestro alcalde”, decían por doquier.

Pues bien, desde hace ya tiempo, mucho tiempo, no se sabe nada de todos aquellos personajes que rivalizaban por estar más cerca de nuestro alcalde y gozar, por supuesto, de sus atenciones.  Dan la impresión de estar todos ellos residiendo en Canadá. Que no es mal sitio para vivir, según me ha dicho ayer un hombre de confianza  de Pedro Sánchez.

En fin, alcalde, que si usted, pasadas las doce horas, carece de llamadas felicitándole por su santo, la cosa más normal del mundo por el desgaste del poder, no tiene más que marcar mi número y yo le prometo buscarle una clientela capaz de estar dorándole la píldora hasta el día en que se convoquen nuevas elecciones. "Porque el poder desgasta, claro que sí; pero desgasta sobre todo al que no lo tiene".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.