Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

lunes, 3 de julio de 2017

Comentarios futbolísticos



Jugadores que brillaron con luz propia

Los aficionados al fútbol hemos tenido la oportunidad de disfrutar con dos competiciones, durante el mes de junio, que han servido para que no se nos hiciera eterna la espera de volver a vibrar y sufrir, cómo no, con las actuaciones de nuestros equipos preferidos. El Campeonato de Europa UEFA Sub-21 centró toda nuestra atención, debido a que resultaba sumamente atractivo ver a tantos jugadores veintenarios tratando de consagrarse definitivamente. En el caso de España han brillado con luz propia Saúl, Ceballos, Marco Asensio, Llorente, y Kepa ha dado muestras evidentes de ser portero tan sobrio cual fiable. Los demás no han destacado en la misma medida.

Dani Ceballos

Cabe decir que su indolencia fue siempre castigada por Gustavo Poyet. Quien como buen uruguayo no concibe que ningún futbolista juegue con el mínimo esfuerzo. Semejante enfrentamiento con el jugador nacido en Utrera fue minando la credibilidad del técnico hasta el punto de que se ganó la destitución. Ahora bien, si los resultados le hubieran sido favorables al equipo bético, a estas alturas Dani Ceballos estaría pasando por un un trance cuyas consecuencias serían las de ser traspasado a un equipo de poca monta y por nada y menos. Pero Ceballos le vio las orejas al lobo… Y aprendió la lección: calidad sin sacrificio vale lo que vale. O sea, nada de nada.  Ojalá lo suyo no sea flor de un día.

Copa FIFA Confederaciones

Fue ganada por la Selección alemana. La cual estuvo compuesta por jugadores veinteañeros. Los alemanes dejaron hacer a los combativos chilenos durante muchos minutos. Tiempo en que  anduve observando atentamente  si el juego de los hombres dirigidos por Joachim Löw tenía algún parecido con el que la Selección Española practicaba con Luis Aragonés y Vicente del Bosque. Y descubrí bien pronto que las acciones de los germanos nada tenían que ver con las que realizaban los españoles. Así que sigo sin entender por qué los especialiastas de la cosa no se cortan lo más mínimo en decirnos que han copiado nuestro estilo. El fútbol alemán ha forjado su leyenda en razón de que sus jugadores nunca dan un partido por perdido. Espíritu que viene reinando desde los tiempos de Maricastaña. Tesonería y eficiencia, sumadas además a la calidad de muchos de sus jugadores, hacen realidad la tan manida frase pronunciada por Gary Lineker.

El VAR

Joao Havelange fue un dirigente deportivo futbolístico brasileño, presidente de la FIFA durante 24 años. Solía decir que él era vendedor de un producto llamado fútbol. Cuando le preguntaban si el fútbol estaba necesitado de la técnica para enmendar los errores de los árbitros ponía el grito en el cielo. Y se expresaba de tal guisa: "Los errores de los colegiados son necesarios para que al día siguiente se siga discutiendo de ellos en los trabajos. Esa es la grandeza de este deporte". Joseph Blatter, hasta hace nada presidente de la FIFA, ha dicho lo siguiente, tras la celebración de la Copa Confederaciones: “El juego, sin discusión, pierde atractivo. Hay que dejar que los árbitros cometan errores. Lo que está haciendo la FIFA es complicado y peligroso”. Luego llega el árbitro del Chile-Alemania y les da la razón. Acude presto al VAR y deja en amarilla la tarjeta a Jara, por agresión, que era merecedora de roja. Para ese viaje no se necesitan alforjas.

Pregunta

¿Acaso las Selecciones Alemanas  compuestas  por jugadores como Netzer, Beckenbauer, Mathaus, Breitner, Stielike, Shuster, Illgner, Kroos, Özil, Müller... han necesitado plagiar a  ninguna otra para obtener tantos títulos?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.