Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

martes, 11 de julio de 2017

Pretemporada y las ilusiones de la AD Ceuta FC


Los equipos de fútbol van comenzando la pretemporada. Época donde la dureza del trabajo es celebrada con alegría por técnicos y jugadores. Debido a que tales esfuerzos son vitales para conseguir las valencias físicas imprescindibles. Cierto es que llenar el depósito de resistencia -aeróbica y anaeróbica- cuesta sacrificios y sudores; muchos sudores y las consiguientes molestias menores.

La pretemporada es, además, una fase de la preparación en la que debe reinar por encima de todo la esperanza. Y cualquiera que la haya vivido sabe perfectamente que en todo momento hay causas para que el grupo se divierta de lo lindo. Suelen  contarse las pequeñas batallas surgidas en las vacaciones, hacerse las bromas convenientes y hasta alegrarles la vida a los jugadores recién incorporados.

Es posible observar cómo los futbolistas llegan a las instalaciones deportivas saludando a cuantos se cruzan en su camino y dispuestos a ser agradables con quienes componen el cuerpo técnico. Nadie procura, salvo raras excepciones, eludir las conversaciones con el entrenador. Sino todo lo contrario. Los hay, cómo no, que disfrutan relacionándose mucho con el técnico. Lo cual tampoco es muy recomendable: pues el exceso de confianza puede ser una rémora en cualquier momento.

Los entrenadores expertos conocen de memoria cómo han de actuar durante este ciclo de la preparación y, por tanto, son los menos propensos a cometer errores que luego se convierten en problemas graves. Aun así es aconsejable que en el discurso inaugural se olviden de decir que las puertas de su vestuario estarán siempre abiertas para todos y que él escuchará atentamente los deseos de cada uno de los miembros de la plantilla.

Me explico: con esa declaración de intenciones han de saber que los primeros en acudir serán quienes jueguen menos partidos durante la pretemporada. Y lo harán de entrada con la siguiente pregunta: “¿Usted cuenta conmigo…?”.

Y a partir de ahí todo será bien distinto: la alegría del grupo ya no será la misma; los saludos se irán reduciendo; el jolgorio diario decrecerá sin cesar y el entrenador, por si lo había olvidado, se dará dado cuenta de que ya está viviendo la verdadera realidad del fútbol. Una realidad donde lo único que vale es ganar, ganar y ganar. Y puede que, en ocasiones, el entrenador añore la primera parte de esa pretemporada en que los futbolistas se comportaban sin darle rienda suelta al egoísmo.

Primera parte donde prima el interés general y es mucho más fácil mirar a los ojos de los jugadores con fijeza y hablarles de lo importante que resulta respetar a los compañeros. Y en vista de que no todos pueden jugar habitualmente, se les pide tranquilidad y sentido común.

De Juan Ramón Martín, entrenador de la Agrupación Deportiva Ceuta FC, tengo no sólo la creencia, sino la certeza de que -en vista de su mucha experiencia, adquirida durante las temporadas que lleva ejerciendo cargo tan complejo- sabrá dirigir la plantilla con su acostumbrada profesionalidad y tacto.  

Por cierto, mi estimado Mohamed Chaib, me dijo el miércoles pasado, que el presidente -Luchay Hamido- ha hecho un gran esfuerzo económico para contratar jugadores de reconocida valía. Con el único fin de lograr esta temporada el tan ansiado ascenso a Segunda División B. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.