Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

sábado, 9 de septiembre de 2017

Decálogo del Madrid-Levante

1) El Levante Unión Deportiva es un equipo disciplinado, luchador y que defiende en bloque muy bien. Es un conjunto, además, que dentro de sus posibilidades es capaz también de buscar el marco contrario aunque enfrente tenga nada más y nada menos que al Madrid y en el Santiago Bernabéu. Por lo tanto convenía combatirlo con un medio campo compuesto por jugadores que interpretasen el juego cual lo hizo Kroos. Y, naturalmente, con delanteros que infundan temor más que respeto entre sus rivales.

2) Colocar a Marco Asensio casi a la altura de Benzema no fue una buena decisión. Dado que éste necesita maniobrar desde mucho más atrás y sorprender con sus tiros desde la media distancia. Ya que sus cualidades le permiten sobradamente organizar, sembrar las dudas entre sus adversarios, mediante sus carreras perpendiculares, y sobre todo usar su inconmensurable pierna izquierda. Hoy, sin estar mal, porque nunca lo está, el Madrid ha echado de menos al mejor MA

3) Marcos Llorente es un magnífico futbolista. Hasta el punto de que la temporada pasada, créanme, yo solía ver al Alavés para recrearme en su manera de actuar como mediocentro defensivo. Y, cómo no, para deleitarme viendo a Theo Hernández. No obstante, y ante las características del equipo levantino, creo que no era el día más indicado para lucir a M Ll en el Bernabéu. Dado que tenía poco que defender y sí mucho que organizar y hasta sumarse al ataque. Tarea que suele realizar Kroos perfectamente. No sólo en su equipo, cuando es necesario, sino también en la Selección Alemana.

4) Dado el momento por el cual está pasando Isco Alarcón, que se ha metido en el bolsillo a quienes saben de futbol y mucho más a cuantos no saben ni papa del tema, Zidane debió apostar por él para situarlo muy cerca de Benzema desde el comienzo del encuentro. Y, por si fuera poco, con el respaldo ya citado de Marco Asensio. Máxime cuando las bandas estaban cubiertas muy bien por Lucas Vázquez y ese dúo formado por Marcelo y Theo. Pareja extraordinaria para jugar al contrataque en partidos frente a equipos grandes. Y evitar las deficiencias defensivas proporcionadas por Ramos en esa demarcación.

5) No entiendo las razones que tiene Zidane para seguir colocando a Sergio Ramos como central siniestro. Dado que su juego ofensivo, me refiero a sacar el balón jugado desde atrás, es siempre muy previsible. Y me explico: usa y abusa de los cambios de orientación porque no halla manera de que su pierna izquierda sea eficiente. Al extraordinario jugador sevillano habría ya que colocarlo en el lado derecho. Con el fin de que se vean más sus virtudes y se puedan disimular sus defectos. Ha de imponerse la distribución racional.

6) Tampoco estaría mal que el entrenador del Madrid tratara de calmar el ímpetu desproporcionado de Carvajal. Quien anda siempre revolucionado y convencido de que tiene que estar en misa y repicando. La vehemencia, como todo en esta vida, conviene dosificarla. Y el buen lateral madridista proporciona defensivamente muchos disgustos. De haber sido, verbigracia, Danilo el que hubiera dado tantas facilidades en el gol del equipo tan bien dirigido por Muñiz, seguramente estarían ya corriendo ríos de tinta contra el brasileño. De hecho tuvo que emigrar.

7) Benzema sigue sumido en un mar de dudas. Pero continúa teniendo crédito entre sus partidarios. Que suelen ser, mayormente, periodistas y comentaristas. Narradores y glosadores. Pero la verdad del cuento, queridos amigos, es que no le hace un gol ni al arcoiris. El francés está gafado. Y no será porque no lo intenta. Hoy, para más inri, se ha lesionado y ha tenido que ser Bale quien saliera a ocupar un sitio que no es el suyo. Lo que ha dejado en evidencia al cuerpo técnico del Madrid. Al no haber en el banquillo ningún delantero centro. Mientras Morata y Mariano marcan goles lejos de aquí.

8) Zidane ha empezado la temporada atiborrado de crédito como entrenador. Respaldo que se ha ganado sin discusión. Ponerle pegas a su extraordinaria labor sería cuestión tan absurda como inmerecida. Ahora bien, en el Madrid no se vive del pasado ni se perdonan los errores de bulto. De momento sigue contando con una gran plantilla, quizá la mejor de Europa; pero cada vez deberá afinar más su técnico a la hora de hacer una alineación que no muestre tanta incapacidad para marcar goles. Hoy se ha vuelto a poner de manifiesto que el Madrid es un extraordinario equipo que depende absolutamente de Cristiano Ronaldo. Y eso es contraproducente.

9) A propósito, en vista de que he vuelto a recordar el valor de la plantilla del Madrid, lo mejor sería opinar sobre la distribución de sus futbolistas en el campo bajo el mismo sistema. Dado que tiene figuras repetidas y todas con la calidad suficiente para poder concedérseles idénticas misiones concretas y sin tener que cambiar el dibujo, como lo nominan los cronistas de la cosa. Hoy Juega Marco Asensio de media punta y mañana lo hace Isco. En el siguiente partido, por qué no designar a Lucas Vázquez y al balear para que se adueñen de las bandas. ¿Qué mas da que Kovacic asuma el papel de Casemiro o que éste deje su puesto a Marco Llorente? O bien que Ceballos ocupe el espacio de Isco. Pero siempre -incluso luciendo a Marcelo con Theo Hernández en la misma banda- con un 9 que haga goles.  Y eso viene fallando en el Madrid.

10) A Cristiano se le criticó acerbamente durante ese período de tiempo que estuvo tratando de adaptarse al centro del ataque tras haber dejado de actuar por la banda izquierda. Es más, aún recuerdo cómo el equipo confeccionado por Zidane ganaba y goleaba cuando éste decidía darle descanso a la estrella portuguesa. Y los comentarios, divulgados por los periódicos deportivos de gran tirada, eran desfavorables al portugués. Hasta el punto de que se mostraban abiertamente partidarios de que se le vendiera cuanto antes. Pues bien, ahora no dudan en proclamar la necesidad que hay de que pueda jugar Cristiano cuanto antes para poder ganar a equipos como el Levante. No lo tomen en sentido peyorativo. Ni mucho menos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.