Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

jueves, 12 de octubre de 2017

Pensar en grande

Es el título de un artículo escrito por quien suscribe en el Día de la Hispanidad de 2005. El cual creo que se ha ganado el derecho a ser transcrito literalmente, debido al golpe de Estado que han dado los independentistas en Cataluña.

Nunca fue España más España que cuando todos sus pueblos hicieron causa común con Castilla y las carabelas de Colón arribaron por casualidad a playas americanas. En la conquista intervinieron vascos, catalanes, aragoneses, castellanos, gallegos, andaluces, valencianos... Todos ellos estimulados por el pensamiento grande de un marino hicieron posible la formación de un Estado nacional entre hombres que no necesitaban argüir comunidad de sangre y de idioma como fuentes de pertenencia a una nación.

Aquella memorable empresa de hacerse a la mar, a la búsqueda de unas tierras desconocidas, puso de acuerdo a grupos de personas para ejecutar juntos hazañas que aún, por más que sigamos leyendo al respecto, nos parecen misiones imposibles. Y todo gracias a unos Reyes, Isabel y Fernando, que, a pesar de sus innumerables dudas en relación con la idea de Colón, se dieron cuenta de que estaban ante un proyecto que les proporcionaría la oportunidad de aunar voluntades entre pueblos distintos. Una virtud que Maquiavelo atribuyó más a la habilidad política de Fernando que a la fe de Isabel en un navegante ambicioso y tenaz.

Cuando Castilla, tras muchos años tirando del carro del estímulo nacional, cedió en su empuje, catalanes y vascos creyeron que había llegado la hora de ser ellos quienes proclamaran a los cuatro vientos sus valores indispensables, dentro de una España con la que ya no querían compartir nada. Miento: jamás han dejado de querer participar en todo lo que les produzca bienestar económico. 

Y así hemos llegado, una vez más, a una situación en la cual Cataluña se ha emperrado en convertirse en nación independiente. Alegando que tienen lengua propia, costumbres distintas, historia y cultura diferentes y... la biblia en verso. Semejante despropósito ha desembocado en la presentación de un Estatuto que produce vergüenza en cuanto uno se adentra en su lectura.

Un Estatuto alentado por  José Luis Rodríguez Zapatero y que nunca pasará la prueba final. Aunque lo que sí ha conseguido es poner a los ciudadanos en pie de guerra contra los dirigentes catalanes. Personas de mentes estrechas, y en algunos casos atiborrados de odio charnego contra el resto de los españoles.

El caso de Carod-Rovira es tan sangrante como fiel reflejo de lo que suele suceder en Cataluña, mayoritariamente, con quienes llegan a ella desde las más duras regiones. Y que a mí me fue posible comprobar cuando frecuentaba una tierra donde el emigrado o hijo de emigrado, se convertía casi siempre en un furibundo nacionalista y en alguien capaz de mirar por encima de hombre a cuantos estuviésemos de paso.  Era así, hasta el punto de que en ese querer ser más catalanes que los propios catalanes, para desterrar el complejo de sus orígenes, resultaban violentos e insoportables. Actitud que causaba, en bastantes ocasiones, el desprecio de los nativos con pedigrí. 

Durante mi vida -decía Floridablanca en sus postrimerías- yo no he propuesto otra cosa que ensanchar el caletre de los españoles. Lo cual debería ser un punto de obligada aprobación en el próximo Consejo de Ministros. Así tendríamos a María Teresa Fernández de la Vega, como portavoz del Gobierno socialista, diciendo que hoy los ministros hemos tomado el acuerdo por unanimidad de pensar en grande. 

Por consiguiente. abortaremos, inmediatamente, cualquier intento de destrozar la unidad de España. Y, desde luego, debo anunciar que el primero que dará ejemplo es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconociendo que jamás volverá a enmudecer cuando le pregunten por la españolidad de Melilla y de Ceuta. Lo cual sucedió en Sevilla.

De esa manera, bien podría celebrarse, a bombo y platillo, el Día de la Hispanidad. 

Fecha del artículo: 12 de Octubre de 2005


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.