Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

sábado, 4 de noviembre de 2017

Relaño, Gallardo y Sevillano

Me dice un amigo que el director del diario As gestiona muy bien cualquier medio de comunicación que pongan en sus manos. Pero que sus opiniones sobre fútbol son desacertadas.  Es algo que les suele ocurrir a quienes no conocen el juego del cual se permiten emitir sus pareceres. A estas personas se las suele tachar de hablar por hablar. Yo entiendo que escribir diariamente de un deporte del cual no se sabe ni papa es muy difícil. Y mucho más en un periódico de tirada nacional. Pero ello no le exime al señor Relaño de que alguien pueda tacharlo de atrevido por no decir de imprudente. Sí, ya sé que de fútbol sabe todo el mundo. Frase manida que les sirve para salir del paso a quienes saben que no saben del asunto. Mi amigo me anima a que lea  el artículo de este 4 de noviembre, escrito por don  Alfredo, bajo el título de El león de la Premier se ha despertado. Y le he prometido que lo haré en cuanto pueda.

Me llama José Manuel Gallardo, Pirri, a esa hora vaga de mediodía para charlar de fútbol. Lo cual suele hacer cada equis tiempo. Porque, amén de leerme, le agrada sobremanera pegar la hebra conmigo por estar convencido de que mis opiniones, desde hace muchos años, se fueron convirtiendo en realidades innegables. Y me consta que así lo expresa él entre amigos o en cualquier tertulia en la que participa. José Manuel ha vivido el fútbol desde pequeño a la vera de su padre. Buen jugador y persona extraordinaria. Con quien yo mantuve unas relaciones inmejorables, hasta que llegó lo inevitable. Pirri, sobrenombre por el que todos lo conocemos, ha ejercido de columnista y comentarista del deporte rey durante muchos años. Y también fue opinante de Fútbol sala. Sí, he dicho comentarista y columnista. Porque analista, como suelen nominarse algunos, es "el que hace análisis químicos o médicos". Pues bien, la conversación ha sido fructifera. Como todo cambio de impresiones con el deseo evidente de aprender.

Francisco Sevillano Cuevas, al que nacieron en El Puerto de Santa María, jugaba al fútbol con una facilidad pasmosa y tenía un sentido de la colocación que le permitía llegar antes a los balones que sus rivales, a pesar de que su velocidad no era la más destacada valencia de su condición física. Tuve la suerte de que aceptara fichar con la Sociedad Deportiva Ibiza en 1973. Y como entrenador obtuve de él un rendimiento insuperable como líbero. Central corrector. Ahora bien, en cuanto los rivales decidían jugar con uno o dos delanteros él tenía la misión de convertirse en medio volante organizador. Con lo cual ganábamos un hombre más en medio campo. Lo cual demuestra que los entrenadores a partir de los años sesenta éramos estudiosos, meditábamos y hasta comprendíamos por qué ganábamos, perdíamos o empatábamos. En fin, voy al grano: quedo enterado de que Sevillano será homenajeado en Ibiza el próximo 17 de noviembre. Homenaje organizado por Juan Mesa, Labi, y que tendrá lugar en el hotel Royal Plaza. Recompensa más que merecida para quien fue un extraordinario jugador y sigue siendo tan buena persona. Siento no poder estar con Sevillano en ese día tan importante para él y asimismo para los suyos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.