Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

sábado, 30 de diciembre de 2017

El éxito sin mérito

En la vida, lo más triste, no es ser del todo desgraciado, es que nos falte muy poco para ser felices y no podamos conseguirlo. En España, decía Benavente, se perdona el éxito sin mérito y el mérito sin éxito, pero el mérito con éxito resulta insoportable. Hay que revestirse de humildad en el éxito. Se le llama arrogancia a carecer de hipocresía. 

Pronuncié estas palabras en una comida entre conocidos, hace nada y menos, y todos se quedaron sorprendidos porque no las esperaban en ese momento. Pero muy pronto se produjo la reacción consiguiente. Y, claro está, cada uno trató de aclarar si mis palabras tenían relación con algún personaje de esta ciudad. Y, si era así, en qué clase de éxito estaba éste encasillado.

Ni que decir tiene que el interés iba aumentando a medida que cada cual mencionaba un nombre y yo ponía una caro de palo, que no había forma de adivinar qué pensaba. Y, aunque ustedes no lo crean, ninguno de los comensales se refirió a nuestro alcalde. Algo que yo no esperaba. De ningún modo. Pues si alguien accedió muy pronto al éxito sin mérito fue Juan Vivas.

Inmediatamente, se armó un revuelo y me pidieron explicaciones claras y concisas. Y manifesté lo siguiente: JV fue alcalde porque se produjo un voto de censura a Jesus Fortes. Por consiguiente, accedió al cargo carente de mérito pero arropado por un éxito inenarrable. Algo nunca visto en esta ciudad. Bueno, miento: Antonio Sampietro estuvo a punto de ser llevado a hombros por quienes ahora ocupan cargos y puestos destacados en la Administración Local con el beneplácito de nuestro alcalde.

A Juan Vivas le costó nada y menos revestirse de humildad al verse, de la noche a la mañana, convertido en el político más poderoso de Ceuta. E innumerables ciudadanos no dudaron en propalar que nunca antes habían conocido a persona tan sencilla, tan cercana, tan afable y tan presta siempre a escuchar atentamente a los más necesitados. Y cundió entre el personal más apasionado la semejanza, cambiando lo que hubiera que cambiarse, de nuestro alcalde con la del idolatrado Antonio López Sánchez-Prado. 

Pues bien, sería  absurdo negar, por más que digan que el poder desgasta sobre todo a quien no lo tiene, que la erosión de Vivas como político no se viene produciendo desde hace ya mucho tiempo. Yo diría que a paso de carga. Y, para colmo, el problema de la frontera tiene peor lidia que encerrarse con seis 'victorinos' en la Plaza de Las Ventas del Espíritu Santo.

En fin, que nuestro alcalde ha ido dejando por el camino enemigos acérrimos, quienes no tienen razón de serlo porque han chupado mucho de la teta municipal durante años. Y que no se cortan lo más mínimo en desearle lo peor aunque estemos celebrando fiestas sagradas. En cambio, quienes nunca gozamos de su confianza le deseamos que sea feliz ahora y durante toda su vida.

Frase

"La felicidad no consiste en ser fuerte; sino en saber cuáles son nuestras fuerzas y, sobre todo, cuáles nuestras debilidades".






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.