Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

viernes, 29 de diciembre de 2017

Sobre porteros y defensas

Kepa Arrizabalaga y De Gea

Parece ser que el Madrid está decido a fichar ya mismo a Kepa Arrizabalaga, portero del Athletic. Cuya juventud y grandes condiciones demostradas en el equipo bilbaíno y como internacional de la Sub-21, gustan sobremanera a los técnicos del equipo merengue. Tiempo habrá, si acaso se confirma el fichaje, de saber si el joven guardameta vasco es capaz de aguantar la presión que exige ponerse en la portería de un equipo donde hay que parar los cuatro o cinco balones que le lleguen  y no meter en la red las que vayan fuera. Amén de tener otras cualidades. Sobre todo la que ha de distinguir a un cancerbero moderno: saber participar en el juego con la sobriedad que requiere ese puesto específico. Aun así, lo que menos necesita el equipo dirigido por Zidane es la contratación de un portero en estos momentos.

A propósito de porteros.... Debo decir que yo vi el partido Liverpool-Manchester United, celebrado en octubre pasado, en el cual De Gea paró lo imparable. Cómo sería su actuación que, al final del encuentro, José Mourinho elevó al jugador español a los altares. Sin embargo, a David de Gea, tan apetecido por el Madrid, en su día, se le viene notando cada vez más una deficiencia inexplicable, dada su altura: sigue sin imponerse en los balones por alto en el área chica. Y los goles le están lloviendo por tal motivo.

Marcelo, Carvajal y Ramos

Toda la vida se ha dicho que ser defensa del Madrid es tarea muy difícil. Porque volantes y delanteros nunca han sido muy dados a correr hacia atrás cuando perdían el balón. Incluso recuerdo que al actual entrenador madridista se le achacaba, siendo jugador blanco, esa falta de sacrificio y disciplina que siempre ha exigido el fútbol. Y hoy más que nunca. Pero yo no creo que el problema defensivo del Madrid radique en que los componentes de su medio campo no echen una mano a sus zagueros. Ni mucho menos. Es más, nunca antes un escudo de la defensa había tenido tanta aceptación en el Bernabéu como está teniendo Casemiro. Muchos otros volantes defensivos pasaron un calvario porque su forma de proceder no encajaba con ese estilo elegante que tanto aprecian los socios del equipo considerado el más grande del mundo. Verbigracia: Makelele. Me explico.

El Madrid cuenta con dos laterales que juegan de manera anárquica. Debido a que atacan por sistema y regresan tarde y mal a su sitio cuando el equipo pierde el balón. Digo dos, créanme, no por error sino porque Carvajal ha dado también en la manía de imitar a Marcelo. Y si a esa imperfección sumamos que Ramos es cada vez más vulnerable como central en el lado izquierdo, los errores defensivos van aumentando sin solución de continuidad. Es más, todos los rivales montan su estrategia de ataque por el lado de Marcelo y Ramos. Lo cual no es por casualidad. Al Madrid le urge fichar un central zurdo. Y, desde luego, que su entrenador busque la mejor fórmula para que las bandas de su equipo no sean pasillos por los que sus contrarios entren como Pedro por su casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.