Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

lunes, 2 de julio de 2018

A toro pasado

El tiquitaca

A toro pasado es posible que uno sea más listo, pero tiende a la pedantería en lo que diga o escriba de cualquier asunto. Es el caso de cuantos han aprovechado la derrota de la Selección Española para arremeter contra lo que ellos han defendido siempre como dogma: el tiquitaca. Son los mismos señores que, cuando alguien opinaba sobre los inconvenientes de ese estilo de juego tan celebrado, se revestían de cierta indignación controlada, para responder así: "Ese estilo es innegociable". Ni que decir tiene que Fernando Hierro ha sido también cofrade, hasta el último momento, de semejante superchería. Que nada tiene que ver con el fútbol asociación y sí de obsesión por el pase corto y horizontal, cuando no retrasado, marca hispánica, como si en el fútbol la retención del balón fuera un mérito. Sobre todo cuando los jugadores se olvidan de que hay portería. Craso error.

Florentino Pérez

Aunque soy madridista desde que vestía pantalones cortos, debo decir que guardo un mal recuerdo de su presidente desde el día en que decidió opinar sobre quienes estaban sin trabajo durante la crisis económica. Fueron unos declaraciones inoportunas y carentes de sentido. Lo cual no quita para que le siga reconociendo su gran labor al frente del Madrid. El fichaje de Julen Lopetegui no tenía por qué haber acabado como el rosario de la aurora. Una disputa innecesaria entre partes y que seguirá repercutiendo durante cierto tiempo. Algún día sabremos la auténtica verdad de lo ocurrido. De momento, lo que prevalece es arremeter contra Florentino Pérez. Como consecuencia: quedan maltrechas las relaciones entre la RFEF y el Real Madrid. Con lo que eso significa.

Sergio Ramos

Al margen de sus actuaciones como futbolista, de las que he opinado en bastantes ocasiones, siempre me ha parecido que se excede en sus funciones como capitán del Madrid y de la Selección. Invadiendo terrenos que no son de su incumbencia. El jugador nacido en Camas se toma atribuciones y se concede privilegios que nadie en su club, ni en ningún otro, se atrevería. Por ejemplo: creo recordar cómo la temporada pasada se incorporó a la concentración de su equipo cuando sus compañeros llevaban ya varios días soportando las cargas de trabajo correspondientes. El motivo era hacer submarinismo a 15 metros para bañarse con tiburones. Y así podría ir enumerando comportamientos que deben sentar como un tiro entre sus compañeros. Verbigracia: "Nos gustaría que Fernando Hierro siguiera con nosotros". El plural mayestático evidencia que Ramos se arroga el derecho de indicarle a los demás el camino que han de seguir. SR dice que la inestabilidad nunca es buena. Y lleva razón. Pero conviene recordarle que el privilegio es la palabra que separa, que divide, que hace distingos entre hombre y hombre.

Brasil-Méjico

La Selección Brasileña sigue dando muestras visibles de ser aspirante a disputar la final. Hoy ha vuelto a demostrar contundencia defensiva y trabajo y calidad en el mediocampo; zona en la cual ha destacado sobremanera Willian: extraordinario futbolista del Chelsea, a quien llevo viendo desde hace tres temporadas. También he estado siguiendo las evoluciones de Héctor Herrera, jugador mejicano y pretendido, según dicen los rumores periodísticos, por el Madrid. Y me ha dejado in albis. Tal vez haya tenido un mal día. Neymar, en cambio, va mejorando su rendimiento a paso de carga.  Pues además de marcar el primer gol, le ha puesto el segundo en bandeja a Firmino. Y, claro está, su buena actuación estimula a sus compañeros. No en vano el jugador del PSG es capaz de resolver un partido en un santiamén.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.