Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

domingo, 2 de diciembre de 2018

Desde mi atalaya


Santiago Hernán Solari toma decisiones complicadas sin inmutarse

Aunque seguramente su corazón latirá a marcha forzada en muchos momentos. Pues el oficio de entrenador es capaz de alterarle el organismo al profesional más templado. Pese a ganarle al Roma en el Olímpico, que no es moco de pavo, el técnico del Madrid recibió infinidad de críticas desagradables por haber enviado a Isco a la grada. Y, además de soportarlas con estoicismo, respondió a las preguntas con claridad y concisión: "Yo estoy aquí para tomar decisiones". Pues bien, algunos popes del deporte rey le han recordado que Isco es el centro de un gran proyecto del Madrid. Opinión que respeto, claro que sí. Ahora bien, si Isco Alarcón fuera la estrella principal sobre la que ha de girar el juego del equipo más grande del mundo, apaga y vámonos.

Marcos Llorente es inmune al desaliento

Después de haber triunfado clamorosamente en el Deportivo Alavés, Marcos Llorente regresó al equipo de toda su vida para verse relegado al banquillo. Siendo además el último de la fila de todos los compañeros que esperaban su oportunidad. Siempre habrá quien opine que MLl no rendía cuando lo alineaban en el segundo equipo. Cierto. Pues en la última temporada de Zidane casi todos los componentes del equipo B salían a hacer la guerra por su cuenta. Con el fin de destacar. Actitud que le sentaba al mediocentro como a mí un sombrero de ala ancha. Porque es un futbolista cuya principal virtud es el enorme sentido que tiene de la asociación con sus compañeros. Frente al Valencia volvió a demostrar cómo ha de jugar un mediocentro total. Habrá partidos en los que Casemiro y Llorente, por ser polos opuesto, no tengan por qué repelerse.

Reguilón parece que lleva toda la vida jugando en el Bernabeú

Tarea nada fácil. Ejemplos hay de jugadores encumbrados a los que tan grande escenario los ha acoquinado. El joven jugador, hasta hace nada del Madrid-Castilla, actúa con una serenidad sorprendente. Y con una seriedad que para sí la quisieran muchos futbolistas. Que sea zurdo le favorece... Pues escasean los laterales siniestros. Se distingue también por no ser corto de estatura. Lo cual no le impide conocer perfectamente cómo ha de conseguir que  a los rivales no les sea fácil desbordarle por abajo. Sube al ataque con cuentagotas. En los momentos precisos. De ahí que ayer fuera un verdadero alivio para Sergio Ramos. A quien logró mejorar. Ojalá que sea de mente clara para no dejarse llevar por el vértigo que produce el éxito.

Lucas Vázquez sigue jugando como los extremos de antaño

Yo recuerdo la importancia que tenían en el juego los extremos capaces de realizar sus faenas orillados a una banda. Tanto en la derecha como en la izquierda. Solían ser jugadores veloces, regateadores, y que centraban  en carrera con la precisión de un reloj suizo. Se les tachaba de medrosos. Y a fe que tenían razones suficientes para serlo. Puesto que los defensas no se andaban con remilgos a la hora de defender su parcela. Con el paso de los años los fueron adaptando a otros menesteres tácticos. Y cada vez quedan menos como el jugador del Madrid. A quien se le sigue negando las cualidades que atesora. De entre ellas, sin duda alguna, cabe destacar el enorme trabajo que pone a disposición del equipo. Forma un dúo magnífico con Carvajal.

Sergio Ramos recuperó la sensatez que había perdido 

Me llamó un amigo que es muy del jugador nacido en Camas para preguntarme si me había gustado su actuación. Y le dije que sí con celeridad. Y le expliqué las razones por las que no había motivo para airear sus consabidos defectos. Se ha limitado a cumplir con sus obligaciones como central. Olvidándose de hacer alardes innecesarios. Como son esas inconcebibles subidas al ataque porque sí. Pero también le recordé las ayudas que había recibido por parte de Marcos Llorente y sobre todo de Reguilón. Tampoco descarto -le dije- que entre bastidores haya sido aleccionado por su entrenador. Aunque no quiero echar las campanas al vuelo. Porque más pronto que tarde volverá a jugar Marcelo y el orden defensivo se irá al garete. O sea.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.