Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

lunes, 31 de diciembre de 2018

Popularidad decreciente de nuestro alcalde

Cuanto más gobierna una autoridad más difícil resulta quitarle el poder, y mucho más si gobierna por mayoría absoluta, con la oposición anulada. Es el caso de Juan Vivas. Quien lleva 18 años como alcalde. Durante los cuales el clientelismo del PP alcanzó el volumen deseado para que su candidato se perpetuara en el cargo. Intermediarios que han ido a menos con el transcurrir del tiempo. Hecho que se reflejó en las urnas de las últimas elecciones. 

La popularidad decreciente de nuestro alcalde es una realidad incuestionable. Lejísimos quedan los días en que solía pasear la calle, rodeado de una pompa digna de un príncipe renacentista, a la que se iba sumando mucha gente. Mientras los transeúntes más apasionados trataban de acercarse a él para estrechar su mano y presumir de haber hablado con el alcalde más popular de España. Así que raro era el día en que Juan Vivas no fuera desde el puente a la alameda. O sea, desde el edificio municipal al de la Delegación del Gobierno. Para darse un baño de popularidad.

Durante ese recorrido, cuyas imágenes yo recuerdo con claridad meridiana, había ocasiones en las que ciertas personas destacadas se apostaban cerca de la estatua de Sánchez Prados para formar parte de la comitiva. Eran los momentos previos a un espectáculo que comenzaba cuando nuestro alcalde salía de su despacho para bajar la escalera conducente a la vía pública. Donde ya lo esperaban individuos que eran tildados de remolcadores.  

Semejantes adulaciones fueron disminuyendo. Y también las simpatías que había despertado el político que caminaba con el brazo al frente en señal de saludo y cumpliendo con lo de "Dejad que los niños se acerquen a mí". Aunque en las urnas seguía dando muestras de poderío. Tal vez porque sea cierto que el poder desgasta más a quien no lo tiene. O porque más vale lo malo conocido... Si bien hace cuatro años el desafecto de los ciudadanos se notó ostensiblemente en el número de concejales perdidos por el PP en las elecciones.

Pablo Casado llegará a Ceuta esta semana. Para proclamar a Juan Vivas como candidato a la alcaldía. Pero desde Madrid se ha deslizado que el Comité Electoral de Génova influirá en la composición de la lista de Ceuta. Y, según me dicen, el pánico ha cundido entre quienes temen verse fuera de ella. Vamos, que están con el agua al cuello. Y razones no les faltan. Puesto que se avecina un posible pacto con VOX y Cs. Y no sería nada extraño que ambos partidos pusieran condiciones...   




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.