Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

martes, 1 de enero de 2019

Desde mi atalaya


Mientras La Liga Santander se suspende durante las fiestas navideñas, la Premier League nos ofrece la mejor versión de su fútbol de manera casi ininterrumpida, bajo el título de una fiesta conocida como el Boxing Day. Poniendo a prueba tanto las condiciones físicas de los jugadores como el interés de los espectadores. Quienes llenan los estadios. Aprovechando esa festividad para compartir su pasión por el fútbol con hijos, nietos o sobrinos. Es decir, con casi toda la familia. Lo cual no deja de ser el máximo reconocimiento al juego más más importante del mundo. Gracias a la Premier League, los amantes del balompié hemos disfrutado de lo lindo durante unas fiestas en las cuales los deportes son imprescindibles. Día llegará, al menos así lo deseamos, que los dirigentes de nuestro fútbol se percaten de que la interrupción de nuesta Liga es un grave error.

El cuento del alfajor. Frase hecha andaluza que indica que una cosa que nos están contando es una fábula inverosímil y absurda. Es lo que, debido a la suspensión de nuestro fútbol, los medios de comunicación dedicados al deporte hacen en estas fechas. Es más, se ven obligados a redoblar sus esfuerzos en cuanto a publicar bulos, chismes, rumores... Verbigracia: de Isco, cuando ya no cuela decir que hay cinco o seis equipos de los grandes que están dispuestos a echar la casa por la ventana para hacerse con sus servicios, nos dicen la imperiosa necesidad que tiene Santiago Hernán Solari de recuperar al jugador más importante del Madrid. Cuya titularidad sería vital para que en mayo sea el malagueño la estrella indiscutible para ganar los títulos que estén en juego. Largo me lo fiáis... Noticia sobrecogedora: pedir la renovación de Sergio Ramos, cuyo contrato expira en 1920. Es decir, que se retiraría con cerca de cuarenta años. Y así sucesivamente.

Directivos, jugadores y entrenadores. Forman un trío malavenido. Si bien es cierto que la hipocresía entre ellos, salvo excepciones, permanece agazapada mientras los triunfos se vayan produciendo. Pero ni siquiera los éxitos impiden que el entrenador sea siempre la figura más débil. Por más que esté rodeado por ayudantes que no dejan de hacer orejas. Hay jugadores con una habilidad pasmosa para ganarse la confianza de los directivos. Y a éstos les encanta escucharles atentamente. Y, claro, uno de ellos se gana el derecho a servir de enlace entre los dirigentes y sus compañeros. Así que poco a poco, cuando toca, va oradando la figura del entrenador entre los componentes de la plantilla, según el deseo de quienes mandan. Lo cual no quiere decir que todos los jugadores acepten la idea de ir socavando la autoridad del primer técnico. Suele ocurrir, sin embargo, que un jugador fichado por deseo evidente de su entrenador, termine dando muestras de haber sido el cabecilla de la rebelión contra Mourinho. Puede ser el caso de Alexis Sánchez. Deducción sacada de sus declaraciones. Ya saben ustedes lo que decían los romanos al respecto.

Villarreal-Madrid. Partido aplazado por coincidir con la participación del equipo merengue en el Mundial de Clubes. El cual se jugará el próximo jueves. Un encuentro de enorme importancia para ambos conjuntos. No en vano los castellonenses ocupan el décimo octavo puesto en la clasificación. Mientras el Madrid ha de ganar todos los partidos si quiere seguir aspirando a ser campeón del campeonato de la regularidad. La clasificación del Madrid, aun no siendo la que le corresponde por su poderío, no sorprende si se compara con la del Villarreal. Pues antes de empezar la temporada nadie se habría atrevido a pronosticar que el equipo amarillo iba a pasar por tan mal trance. Situación que debería servir para que los jugadores del Madrid lleguen al Estadio de la Cerámica convencidos de que habrán de sudar tinta para lograr los tres puntos. Victoria que necesita Solari para seguir imponiendo sus ideas sin las presiones que surgen por mor de las derrotas.  




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.