Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

jueves, 10 de enero de 2019

La velocidad debe ser el arma principal del Madrid


Tras el partido del Madrid en Villarreal dije que Santiago Hernán Solari no había tomado las decisiones necesarias para haber evitado el empate del equipo castellonense. Las más importantes fueron no impedir la anarquía de Marcelo, en todo momento desbordado por Samu, y también dejar que Isco, durante el tiempo que jugó, recorriera el campo a su libre albedrío. No dudé en proclamar que el técnico argentino había tenido una actuación repleta de desaciertos; máxime cuando tampoco evitó, entre otras cosas, el pésimo rendimiento de Casemiro y las facilidades otorgadas a Cazorla por parte de Carvajal.

Creo que Solari, a quien considero un tipo inteligente, nunca olvidará que en el Estadio de la Cerámica sufrió obnubilación. Esa incapacidad de pensar con claridad que suele apoderarse de los entrenadores en cualquier momento. Todos los que nos hemos dedicados a este oficio sabemos que hubo partidos en los que bien se nos pudo decir que habíamos quedado peor que la Chata de Cái. O que Cagancho en Almagro. Y lo mejor del asunto es reconocerlo a tiempo. Para no cometer los mismos errores. Y mucho menos en el Madrid... Por cuestiones obvias.

Solari tiene por delante una tarea ardua y compleja... Pero bendita tarea. En estos momentos, en los que las lesiones han dejado fuera de concurso a Marcos Llorente y Bale, Marco Asensio, Mariano, Kroos, Courtois, y Lucas Vázquez, por sanción, las dificultades aumentan para él. Pues está obligado a formar un equipo capaz de medirse con autoridad frente al Betis y Sevilla. Dos conjuntos formidables, sin duda alguna; pues vienen dando pruebas evidentes de serlo con la regularidad exigible a sus magníficas plantillas. Dos equipos con estilos futbolísticos diferentes y a los que el entrenador madridista está obligado a minimizarlos.

Son partidos que, en caso de ganarlos, servirán de estímulo a los jugadores del Madrid para afrontar otras competiciones con el convencimiento de que pueden salir victoriosos. Son ellas la Copa del Rey y la Champions League. Sin olvidar que el equipo merengue debe quedar clasificado entre los cuatro primeros de La Liga Santander. Y a partir de ahí, es decir, si Solari consigue superar semejantes escollos, tendrá tiempo suficiente para caer en la cuenta de que puede acabar la temporada dirigiendo a un conjunto en el cual prime la velocidad.

La velocidad en todos sus aspectos. Por ser valencia física primordial en el fútbol. Y, basándose en ella, podrá Solari confeccionar un equipo sensacional. Un conjunto capacitado para que con los pases precisos, ni uno más pero ni uno menos, gane los partidos y encandile a los aficionados con un estilo de juego vertiginoso. Aunque para tal menester habrá de convencer a Bale de que actúe en el sitio preciso. A fin de que sus cualidades se vean desde los chirlos mirlos. Más o menos donde el viento da la vuelta.

Que Vinicius siga entusiasmado y convencido de que ha de continuar siendo un bólido. Y, naturalmente, si Brahim Díaz es tan rápido y tan hábil como nos han dicho, otorgarle una demarcación desde la cual pueda aprovecharse de los espacios libres que deja a cada paso la labor de Benzema.  Siempre y cuando no haya un delantero que sea un incordio y marque goles.

Ahora bien, esa posibilidad de basar el estilo del juego del Madrid en la velocidad -ora en contragolpes, ora en presiones altas, ya en repliegues intensivos para recuperar el segundo aliento- debe estar respaldada por una firmeza defensiva donde los ataques por sistema de los laterales no perjudiquen el orden del equipo. Y, naturalmente, que el escudo de la defensa, el mediocentro defensivo, acuda presto allá donde se necesite de su manguera para cortar el fuego enemigo. Algo que ha olvidado Casemiro. Y donde Marcos Llorente brilló con luz propia.

Frase

Dadme un equipo compuesto por jugadores veloces y lo ganaré todo.   










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.