Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

viernes, 15 de febrero de 2019

Desde mi atalaya


Hacía ya mucho tiempo que yo no veía a un equipo correr tanto, ser tan correoso, tan entusiasta, y exhibir tan extraordinaria condición física. La presión del Ajax, además, tan arriba como atosigante, descompuso al Madrid. Cuyos jugadores se vieron desbordados, una y otra vez, por los jóvenes holandeses. El párrafo corresponde al artículo publicado por mí nada más concluir el partido celebrado en el Johan Cruyff Arena. Pues bien, hoy me llama un lector y amigo para recordarme que la Selección Holandesa, en partido correspondiente a la UEFA Nations League, derrotó a la Selección Alemana (3-0), empleándose con las mismas armas con las que el Ajax hizo sudar tinta al Madrid. Palabras que me hacen recordar el extraordinario encuentro realizado por el combinado que dirige Ronald Koeman. Fue en octubre de 2018.

Sergio Ramos.  Desde que Reguilón viene jugando, con la sobriedad que le caracteriza, en el sitio de Marcelo, Ramos ha ido mejorando su rendimiento. Hasta el punto de tener una extraordinaria actuación frente al Ajax. Pero no conviene olvidar que llevaba mucho tiempo actuando por debajo de sus posibilidades. Debido a que la debilidad defensiva de Marcelo le impide al jugador de Camas centrarse en sus deberes. Pero el capitán del Madrid ha vuelto a meter la pata hasta el corvejón por ese deseo evidente que tiene de querer mostrarse como alguien que detesta la mentira y por tanto siempre asume sus decisiones. Y, claro, a la pregunta de un periodista, rogándole que le contestara la verdad, acerca de si había forzado la cartulina amarilla, dijo lo que no debía... Luego, cuando se percató de su imprudencia, quiso enmendarse la plana. Ramos en estado puro.

Marco Asensio. Hubo una época en la cual nos encandiló a todos los madridistas. Sus conducciones desbordando líneas con el balón dominado y sus tiros desde la media distancia fueron celebrados clamorosamente. Era el fútbolista de aquel momento. Y, naturalmente, le llovían los ditirambos. Así que llegó a situarse en la cresta de la ola. Pocas expresiones, como dice Gala, para definir la altura y la precariedad simultáneas de quien sube como la espuma, impulsado por una fuerza ajena, brilla un instante, y después se desploma. El desplome de Marco Asensio se palpaba. Pero todos nos resistíamos a reconocer que el jugador balear no era ni la sombra de aquel otro que nos había entusiasmado. Tras una lesión, que lo ha mantenido en el dique seco, MA volvió a dar muestras de su calidad en Holanda. Ojalá que en la siguiente oportunidad, que bien podría ser para que descanse Benzema, sea capaz de reverdecer sus lauros.

Reguilón. Parece que lleva ya mucho tiempo siendo titular en el Madrid. Cuando hace nada y menos  estaba jugando en Segunda División B. Lo cual evidencia que los grandes escenarios no han logrado perturbarlo. Por lo que sigue mostrando un oficio indiscutible. Lo que unido a una sobriedad que le impide emprender aventuras innecesarias, ha logrado que los rivales dejen de atacar por sistema por la banda izquierda. Su titularidad ha beneficiado a Sergio Ramos. Quien ya no está obligado a ser guardaespaldas permanente del futbolista brasileño. Aun así, frente al Ajax hubo comentaristas que insistieron en decirnos que Reguilón estaba siendo impreciso en los pases. Sin caer  en la cuenta de que las imprecisiones eran el común denominador de todos los jugadores del Madrid, debido al atosigamiento indecible a que estuvieron sometidos por los jóvenes futbolistas del Ajax. Marcelo deberá espabilarse... Y el Madrid, con Reguilón, ha evitado tener que salir al mercado, de prisa y corriendo, a la búsqueda de un lateral zurdo.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.