Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

martes, 11 de junio de 2019

Juan Vivas es un liberal como la copa de un pino

La historia de las ideas políticas en el siglo XIX está dominada por el progreso del liberalismo en el conjunto del universo. El liberalismo triunfa en Europa occidental; se propaga en Alemania y en Italia, donde el movimiento liberal está ligado estrechamente al movimiento nacional... Pero no se asusten, por favor, que no les voy a dar un mitin sobre el liberalismo.

De los liberales se sigue diciendo que son, salvo excepciones, personas capaces de decirte lo que tú quieres escuchar y lo hacen con una maestría incuestionable. Por ejemplo: imagínese que llega usted a la consulta de un médico muy preocupado por sus kilos de más. Los cuales son visibles a la legua. Y el especialista le dice lo siguiente:

-No debe usted preocuparse excesivamente por su obesidad; tiene una gran salud. Usted es un gordo constitucional y no le conviene adelgazar excesivamente, aunque es posible que muchos médicos se lo aconsejen. El paciente no dudará en salir de la consulta henchido de gozo y propalando que su médico es culto y educado. Un liberal en toda regla. Una persona fuera de lo vulgar. Nuestro alcalde es maestro en esa forma de proceder.

Seguiré ahondando en la cuestión. Los liberales abogan por la libertad en todo. Incluso se jactan de que la prensa ha de ser libre y no controlada. Yo no creo que haya nadie en Ceuta que sea capaz de tachar a nuestro alcalde de no cumplir con ese precepto sagrado. Pruebas evidente hay de lo que digo. Y quien escribe sabe perfectamente de lo que habla.

Los liberales son generalmente hostiles a las aventuras guerreras. Pero estas tendencias pacifistas no excluyen en absoluto el culto a Napoleón (bajo cuyo signo se coloca oficialmente la monarquía de julio, con el retorno de las cenizas) ni a un chauvinismo que se manifiesta violentamente durante la crisis de 1840.  Nuestro alcalde -lo ha dicho en repetidas ocasiones- sigue siendo un admirador del Emperador Bonaparte.

Política religiosa. Los burgueses liberales nunca han dejado de mostrarse inclinados al anticlericalismo. No obstante, consideran a la Iglesia católica como un poder de orden, y su anticlericalismo no excluye un deísmo más o menos marcado. Lean, si no, a Béranger autor del Dieu des bonnes gens, en el que Dios aparece como un pequeño burgés complaciente e indulgente con los libertinajes.

Política social Los liberales consideran, como regla general, que ni al Estado ni a los patronos corresponde mejorar la suerte del obrero. El obrero es el principal responsable de su miseria, correspondiendo a la beneficiencia privada su remedio. Los liberales suelen aconsejar a sus hijos, en cuanto se les presenta la ocasión, así: procura llevarte bien con los ricos, pues no olvide que los pobres nada más que dan disgustos.

Los errores de nuestro alcalde han sido muchos. Pero nadie podrá acusarle de misoneísmo. Es decir, de oponerse a las evoluciones. Recién salido de la adolescencia, es decir, siendo ya mocito, hablaba de socialismo como un papagayo. O sea, compartía ideas con Juan Luis Aróstegui cuando ambos barzoneaban por la Plaza Vieja. Así que, con el paso de los años, no dudó en decirle a Fructuoso Miaja que él era más socialista que todos los que iban diariamente a la sede situada en la calle de Daoiz.

Poco tiempo después, aprovechó el momento adecuado para comprender que a su edad lo conveniente era darse de alta en el Partido Popular. Y lo hizo. De los resultados hay pruebas evidentes. Ahora, después de estar dieciocho años sentado en la poltrona, gracias a las siglas del PP, se ha dado cuenta de que volver a sus orígenes sería como recuperar parte de su juventud. Y a fe que el Partido Socialista de Ceuta está encantado con la evolución de un liberal de la categoría de nuestro alcalde.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.