Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

miércoles, 3 de julio de 2019

Sondeos electorales

El centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) nació al iniciarse la transición democrática, y pasó a depender de la Presidencia del Gobierno. Desde entonces, muchos políticos y comentaristas ponen en tela de juicio la validez de sus opiniones. Sobre todo cuando las intenciones de voto expresadas no coinciden con sus ideas, o con sus esperanzas, o bien consideran que los resultados del sondeo pueden perjudicarlos o favorecer a sus adversarios.

José Félix Tezanos (político, sociólogo, escritor y profesor) preside el CIS. Y en las elecciones pasadas, fue motivo de críticas acerbas desde que se nos dijo que el Partido Socialista ganaría la elecciones generales. Los resultados de las urnas pusieron de manifiesto el acierto de los sondeos. Por tal motivo, mucho me temo que la encuesta conocida hoy, si acaso se repitieran las elecciones, no generará tantas críticas contra el ya reseñado presidente del CIS.

La encuesta nos dice que volverían a ganar los socialistas. Con un 40% de voto ya decidido. Que Ciudadanos adelantaría al PP. Que unidas Podemos seguirían bajando. Y que también VOX obtendría peores resultados. En la calle Génova dicen no creer en el 'sorpasso' de Ciudadanos. Y lo achacan a que la encuesta del CIS está hecha "al gusto de Pedro Sánchez". Bien harían los populares en acordarse de que la mala suerte los persigue desde que su presidente, Pablo Casado, fue gafado...

Lo cierto es que el presidente del CIS le ha metido el miedo en el cuerpo tanto a Casado como a Iglesias. En VOX, sin embargo, saben que su sino es luchar por la permanencia. Otra encuesta evidencia que los ciudadanos no pueden ver a los políticos ni en pintura. Y no dudan en decir que sus preocupaciones son los políticos, la política y el paro...

Los políticos, a los ojos de los ciudadanos, han llegado a transformarse en enemigos públicos. Y no basta, para absorverlos, que se señalen con el dedo y se acusen recíprocamente, porque el ciudadano piensa que todos tienen razón... Perdonen que no me acuerde de quien se expresó de tal guisa. Pero sí sé que hablaba con propiedad.

En fin, que el señor Tezanos, quien preside el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha vuelto a liarla con su sondeo electoral, en caso de que hubiera que repetir las elecciones generales. Y a mí me viene a la memoria la mala suerte de Pablo Casado. Y es que a veces conviene dar crédito a lo que se oye. Aunque uno no sea supersticioso. Y creo que el presidente del PP sabe a lo que me refiero. 

Frase

Por muy sucia que se imagine uno la política, siempre lo es mucho más (Antonio Gala)










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.