Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

domingo, 24 de noviembre de 2019

Ramos y Busquets


Sergio Ramos

Hay madridistas a los que conozco desde hace la tira de tiempo y que, cada vez que se presenta la ocasión, suelen decirme que se me nota mucho que la tengo tomada con Sergio Ramos. Vamos, que le profeso antipatía, y que busco continuamente la ocasión de criticarle agriamente. Y se quedan tan panchos. Así que un buen día, de no hace ya mucho tiempo, opté por no responder más a semejante sambenito.

Quien escribe se limita a opinar sobre las cualidades de Ramos como futbolista y también de sus defectos. Que se han hecho crónicos por seguir jugando en el lado izquierdo. Tampoco entiendo que trate de hacerse notar en ataque -sistemáticamente- por desbordar líneas sin balón. Cuando lo normal es hacerlo por sorpresa. Y sobre todo para distraer la atención de sus adversarios.

Ayer debió evitar que un delantero flotante o falso, como fue el caso de Odegaard, y no es el primero, fuera capaz de aprovecharse de semejante ardid. Y sobre todo no comprendo cómo, a estas alturas de su vida futbolística, sigue haciendo bueno ese refrán de ser el novio en la boda, el niño en el bautizo y... Lo que ustedes ya saben. Ayer, frente a la Real Sociedad, El Gran Capitán anduvo atolondrado durante todo el partido.

Sergio Busquets.

Jamás podrá negársele que ha sido durante mucho tiempo un jugador clave en el estilo de juego de su equipo y también en la selección española. Era una pieza vital porque en ambos conjuntos se acumulaban hombres en ataque mientras los de atrás iban jugando una especie de 'rondo', también llamado tiqui-taca. Y además los atacantes presionaban muy arriba cuando perdían el balón. A fin de evitar que los contraataques sorprendieran a los escasos medios defensivos empleados.

Con el paso de los años, el ritmo que impone Busquets ya no es el más idóneo ni mucho menos lo es su bagaje defensivo como mediocentro. Juega andando y cuando su equipo pierde el balón o es dominado, sus carencias son tantas como para que las vean allá donde el viento da la vuelta. Y Ernesto Valverde, quien tiene acreditada su sapiencia como técnico, lo sabe y no le tiembla el pulso a la hora de sustituirlo cuando los contrarios dominan la situación.

Pues bien, Luis Suárez Miramonte, futbolista extraordinario del Barcelona, Inter de Milán y Sampdoria, toda una estrella del siglo XX, además de entrenador y seleccionador de España, dijo lo siguiente en Carrusel Deportivo cuando el centrocampista del Barcelona fue sustituido en Butarque: "Si a mí me hubieran hecho, en su momento, lo que a Busquets, no habría dudado en plantear mi salida del club. Pues tras 10 años jugando a alto nivel, no se le puede tratar como si fuera un novato".

Yo  creo que Valverde acertó plenamente al sustituir al jugador nacido en Sabadell. Pero también estoy convencido de que Luis Suárez no la tiene tomada con el entrenador del Barcelona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.