Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

jueves, 16 de enero de 2020

Alarmantes declaraciones de nuestro alcalde


Tenía yo un amigo, dotado de gracia natural, a quien me gustaba prestarle oído cuando decidía darle a la mui revestido de esa seriedad que muestran los jueces en el estrado. De la fe, por ejemplo, me dijo un día que era la que nos da Dios para poder entender a los políticos. Tampoco se me olvidó nunca el concepto que tenía de la política: "La mejor política es siempre decir la verdad a menos, por supuesto, que resulte que el político sea un mentiroso excepcionalmente bueno".

Yo quisiera creerme a pie juntillas todo lo que dice nuestro alcalde cada vez que sale a la palestra para recordarnos que los males a que está abocada Ceuta son siempre por culpa de alguien. Pero no puedo. Pues hace ya mucho tiempo que perdí la fe en quien siempre nos habla de un enemigo que impide que esta ciudad progrese en la medida que todos deseamos. Y, desde luego, le reconozco que está dotado de una extraordinaria imaginación para eludir culpas.

En esta ocasión, el titular que nos ha proporcionado Juan Vivas sobre la emigración es demoledor: "Es una vergüenza para España que el control de la presión migratoria de personas sobre la ciudad se ponga en manos de Marruecos. Cuando todo el mundo sabe lo que piensa de Ceuta este país". Después nos ha dicho que "ni los ceutíes ni los españoles pueden soportar ni un minuto más la situación en la que se encuentra la frontera, cuya precariedad de recursos materiales y sobre todo humanos es absolutamente vergonzosa para un país como el nuestro".

Dado que ha seguido enumerando las desgracias que se avecinan para Ceuta, y que no cabrían en esta página, me limitaré a propalar el alarmante final de su discurso: "La situación es extremadamente grave y, por tanto, necesita de la intervención inmediata del Gobierno de la Nación". Reclamándole  a Pedro Sánchez un programa que signifique la reconversión de la economía local. Al discurso de Vivas le corresponde frase tan manida: A buenas horas mangas verdes

Y me explico: nuestro alcalde lleva casi dos décadas en el cargo. Tiempo más que sobrado para que hubiera conseguido logros importantes cuando el presidente del Gobierno de España era de su partido. Máxime cuando viajaba cada dos por tres a Madrid y regresaba festejando en los medios de comunicación cómo lo habían recibido en la capital del Reino y lo mucho que los ministros correspondientes amaban a Ceuta. Con el paso del tiempo nos dimos cuentas, por razones obvias, que todo era una especie de cuento del alfajor. 

Juan Vivas, tildado siempre de político moderado, no ha dudado en levantar la voz contra la actitud de los gobernantes marroquíes, cuando siempre ha sido partidario de las buenas maneras para arreglar entuertos. Y además le exige a Pedro Sánchez que ponga inmediatamente remedio a tantos males. Males que son añejos y que se han ido acrecentando  con el transcurrir de los años. Los que él lleva siendo la primera autoridad de esta tierra. Y, claro, ha quedado como la Chata de Cai...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.