Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

miércoles, 15 de enero de 2020

Quique Setién es de pensamiento único


Quique Setién vive ya en la cresta de la ola del fútbol español. De repente, cuando apenas sonaba su nombre como entrenador apetecido para equipos que desafinaban en todos los aspectos, fue llamado por el Fútbol Club Barcelona a fin de que recurra a un estilo de juego que tanto añoran los directivos del que es más que un club. Si bien es cierto que el entrenador cántabro ha sido la tercera opción. Al no haber aceptado el cargo ni Xavi Hernández ni Ronald Koeman.

En la cresta de la ola hay soledad y vértigo. Así que Quique Setién estará expuesto a todos los vientos como la flor del vilano. Y, naturalmente, a todos los caprichos de los futbolistas que ya habrán empezado a estudiarlo con el fin de descubrir sus debilidades y carencias más que su fortaleza y sus conocimientos. El exentrenador del Betis se ha distinguido siempre por defender un estilo de juego: el conocido como tiquitaca. Dando muestras en ese sentido de ser una persona de pensamiento único.

El recién llegado entrenador ha sustituido a Ernesto Valverde: ganador de títulos con un equipo en el cual algunos futbolistas han evidenciado estar ya en el declive de su carrera. Arquetipo de lo dicho es Sergio Busquets. A quien le cuesta lo indecible mantener una regularidad defensiva cuando los adversarios dominan la situación. Y, por supuesto, es "verdad de Perogrullo" decir que el Barcelona depende de dos jugadores: Messi y Suárez. El primero es capaz de resolver un partido en dos o tres intervenciones. El segundo estará de baja varias semanas.

El Barcelona comparte el primer puesto de La Liga Santander con el Madrid. Y está por tanto en disposición de ganar tres títulos. Ernesto Valverde principió a ser "mal quisto" desde que decidió prescindir de Busquets por razones obvias: ni defiende ni le da al juego la velocidad necesaria. Y sobre todo, además de perder partidos trascendentes, porque estaba tratando de imponer un estilo acorde con las cualidades de la plantilla actual. De ahí que hubiera de apelar frecuentemente al modo de proceder de Arturo Vidal. Tan efectivo cual distinto en todos los aspectos a eso que llaman la posesión.

Con un Barcelona colocado magníficamente en todas las competiciones, el recién llegado entrenador ha dicho textualmente: "Sólo garantizo que mi equipo jugará bien". Como si el Barça llevara mucho tiempo jugando mal y estuviera ya sin aspiraciones de no ganar nada. Mucho me temo que esas declaraciones tan ampulosas no deben haber sentado muy bien en la plantilla. Y evidencian una falta de respeto con el entrenador saliente.

En resumen: la baja de Luis Suárez podría permitirle a Setién usar a Griezmann como delantero falso y, por qué no, acompañado de Messi. Y el Barcelona seguirá siendo un equipo temible. Siempre y cuando no tarde un mundo en llegar al marco contrario, dando así facilidades de repliegue intenso a sus rivales. Pero el problema no radica tanto en ataque como en la forma de defender. Y es ahí donde está el quid: ¿prescindirá de Busquets o lo mantendrá arropado por cuatro o cinco compañeros para que siga siendo un símbolo del pasado?

En el fútbol no vale jugar bien y perder. Lo que vale es ganar, ganar y ganar... Y si además se juega bien, cada dos por tres, miel sobre hojuelas. Y se puede hacer bien de varias maneras. Pues claro que sí. No olvidemos que el gusto está en la variación. Por consiguiente, bien haría Setién en hablar menos y encomendarse a todos los santos para poder estar en la cresta de la ola tanto tiempo como lo ha estado Ernesto Valverde.    





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.