Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

domingo, 29 de marzo de 2020

María Jesús Montero y su lenguaje de andar por casa

El Polémico Dialecto Andaluz lleva más de tres décadas alojado en uno de los anaqueles principales que componen el mueble de mi modesta biblioteca. Con el fin de tenerlo a mano. Pues no me canso de releer el libro escrito por José María Mena. Cerca de él están El Habla de Cádiz (Pedro M. Payán) y Vocabulario Andaluz (Antonio Alcalá Venceslada). Los que también pueden presumir de ir deteriorándome la vista.

Los andaluces sabemos que entre los años 1900 y 1936 perdió Andalucía una gran ocasión de elevar el habla regional a la categoría de lengua escrita literaria, como lo son otras hablas peninsulares. En esos días contábamos con un gran número de escritores de gran valía y resonancia internacional, quienes, desgraciadamente, conviene decirlo, se avergonzaron de su lengua andaluza. Así que los andaluces dejaron de tener, entre otras muchas cosas, una lengua vernácula.

Yo viví muchos años lejos de Andalucía. Y jamás me avergoncé de mi ceceo y seseo.  En cambio, nunca incurrí en lo que se llaman figuras por adición. Que son conocidas como Prótesis y Epéntesis. Ejemplos: decir sentrañas por entrañas y sojos por ojos. Inrritación por Irritación. Inrresponsable por irresponsable...

La ministra de Hacienda y portavoz actual del Gobierno, María Jesús Montero, cada vez que se dirige a los ciudadanos por televisión, amén de hablar con rapidez inusitada, usa la Prótesis y Epéntesis. Y, por si fuera poco,  abusa de la sincopa, sin percatarse de que está hablando para todos los españoles. Los cuales no están obligados a entenderla. Verbigracia: lo mismo le da por decir Bajó roando por Bajó rodando. Que Estaba suando por Estaba sudando. Tampoco se corta lo más mínimo en pronunciar soldao por soldado. Deo por Dedo o Vendío por Vendido. Caa por Cada. Es decir que a caa momento tropieza nuestra ministra.  

Sí ya sé que la sincopa es muy usada en Andalucía no sólo entre las clases populares sino entre las clases medias y cultas cuando están en su ambiente. Pero la señora Montero, dado el cargo que ocupa, no debería decirnos que "ca uno es ca uno" por Cada uno es cada uno. Y "Aquí no pasa na" por aquí no pasa nada. Pues día llegará en que decidan no prestarle atención ni siquiera quienes chamullan el polémico dialecto andaluz como mandan los cánones.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.