Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

domingo, 31 de mayo de 2020

Fútbol sin público


Todo espectáculo necesita de la asistencia de espectadores para que los artistas reciban esa bocanada de aire fresco que les proporciona ver el interés que han despertado en el público. El espectador en el teatro es vital. En los toros, los diestros antes de hacer el paseíllo miran si los tendidos están a tente bonete; es decir, llenos a reventar. El tenis con las gradas vacías no tiene razón de ser. Y qué decir del fútbol... Pues que a puerta cerrada deja de ser el deporte rey.

He visto dos partidos de la Bundesliga. Y los soporté por mi deseo de observar a dos jugadores del Borussia Dormunt: Achraf Hakimi y Haaland. El primero, jugador cedido por el Madrid. Y el segundo porque le estaban haciendo el artículo para que el conjunto blanco cayera en el anzuelo de su fichaje. De no haberme picado el gusanillo de ojeador, no se me habría ocurrido pasar tanto tiempo ante el televisor.

El caso es que el coronavirus ha conseguido que los partidos se deban jugar en estadios cerrados. Carentes del jolgorio de las gradas. Donde reina la soledad más absoluta. La cual influye negativamente en algunos futbolistas y viceversa. Y me explico: hay jugadores cuyo rendimiento mejora cuando el escenario es grandioso. Mientras que a otros les supera el conocido ya por miedo escénico.

Lo dicho suele ocurrir en todas las categorías del fútbol. Yo he tenido futbolistas que en los partidos de los jueves daban muestras de una calidad asombrosa. Hasta el punto de que no tenía más remedio que contar con ellos. Pero los domingos no daban pie con bola. Debido a que el ambiente en las gradas los achicaba. Ejemplos hay a porrillo. Por consiguiente, los estadios sin espectadores nos permitirán ser testigos de un hecho que se va a producir a partir de ahora en La Liga Santander.

Alguien me pregunta si de tal situación podrían beneficiarse Rodrygo y Vinicius, los dos brasileños del Madrid. Y, aunque no me gusta hacer de pitoniso, le respondo que podría venirles muy bien no sólo actuar sin aficionados sino hacerlo, como parece que será, en el Estadio Alfredo Di Stéfano. O sea, donde suele jugar el Real Madrid Castilla.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.