Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

viernes, 17 de julio de 2020

El poder de seducción de Zidane


Zidane debe ser un seductor excepcional, ya que los jugadores del Madrid siempre se le ponen inmediatamente al lado con entusiasmo y se dejan dirigir por él. Me imagino que algunos tendrán motivos para quejarse. Pero mantienen la boca cerrada. Lo cual no suele ser una actitud corriente en el mundo del fútbol. Quien así se expresa espera mi contestación. 

Yo creo que Zidane tiene una personalidad superior aunque no la aparente. Pero la razón principal de su poder de atracción consiste en que los futbolistas están seguros de conseguir sus fines guiados por él. Por esto se le adhieren como una poliza a una instancia. Es una vieja historia que se repite permanentemente: nadie obedece a otro porque sí; pero si cree que obedeciéndolo se sirve a sí mismo, entonces lo hace a gusto. 

De acuerdo, Manolo, dice mi interlocutor, pero no me negarás que para llevar las riendas de esa plantilla, tal y como lo hace el técnico francés, ha de conocer perfectamente a todos sus componentes a fin de que el grupo no se resienta en ningún sentido. Pues bien sabes tú lo que sucede con quienes juegan poco o incluso nada. Que suelen llevar reflejada en la cara el disgusto de su situación y están en todo momento dispuestos a dar muestras evidentes de su amor propio herido.

Verás, amigo Juan, en el Madrid hay un núcleo duro que impone su ley. Así que forman una especie de guardia pretoriana para apaciguar los ánimos de los descontentos. Verdad es que en el caso del Madrid la confianza de los jugadores veteranos en su técnico es total y absoluta. A pesar  de que éste dijera en un momento determinado que se iba porque la plantilla no daba más de sí. 

El regreso de ZZ fue acogido con satisfacción. Porque los jugadores estaban convencidos de que el francés no llegaba dispuesto a emprender una renovación. Es más, sabían sobradamente que volverían a jugar los clásicos. Y si acaso se lograba algún título, como así ha sido, sus seguidores dirían al unísono que el técnico lo había logrado con un equipo cuya columna vertebral no está ya para muchos trotes. Y todos tan contentos...

De hecho, lo primero que ha anunciado Florentino Pérez es que no se hará ningún fichaje rimbombante. Debido a las circunstancias económicas que concurren por mor del Covid-20. Y, por consiguiente, los veteranos del equipo habrán respirado hondamente. En suma, que el título de La Liga ha sido el colofón a una jugada que ni pensada habría podido salirle tan bien a ZZ.  Quien, además de tener la personalidad que se le achacaba a Napoleón, se ha consagrado como estratega fuera de los terrenos de juego.  

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.