Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

jueves, 20 de agosto de 2020

Miscelánea

Alma de caballo. La primera vez que escuché la frase fue en Salamanca. En sentido figurado se decía en Castilla de la persona que sin escrúpulos lleva a cabo grandes maldades. Nunca tuve claro el porqué de la naturaleza insultante de la frase, teniendo en cuenta la nobleza del animal a que se alude. Cuando pregunté  al respecto, hubo quien aventuró estar relacionado, ese caballo del dicho, con el de Atila, personaje siniestro que dejó profunda impresión y aciago recuerdo en la memoria colectiva de la Cristiandad, cuyo caballo no dejaba crecer la hierba por donde pisaba, según la legendaria creencia. Alma de caballo, pues, es un insulto grave. Tomen nota...

Mi amigo JR, más bueno que el pan de pico y que, por tanto, no tiene nada que ver con aquel JR, personaje principal de la serie Dallas -estadounidense- y que era malo de solemnidad, me llama para decirme que me lee todos los días y fiestas de guardar. Y, de paso, me pregunta cómo es posible que esté escribiendo más que Alonso Fernández de Madrigal, conocido como "el Tostado" o "el abulense". 

Y le contesto así:

-Si queremos disfrutar de una vida sana, necesitamos de un cerebro activo. Cumplir años significa ir perdiendo algunas facultades cuando nos hacemos mayores. Comienza a resultarnos difícil memorizar los números de teléfono y a veces se nos resiste la palabra precisa que queremos decir. Activar la memoria es fundamental. Debemos entrenar nuestra materia gris. Leer, escribir, hacer ejercicios, todo lo que sea necesario antes de dejarnos llevar por el deseo de no hacer nada.

La segunda pregunta de JR se refiere a los entrenadores... Y le recito de memoria que ser entrenador consiste en la capacidad de hacer planes y de convencer a los jugadores para que lo lleven a la práctica de la mejor manera posible. Y, naturalmente, ganar cuantas más veces mejor. Nunca me cansaré de decir que ser entrenador es muy difícil.  Y, por si fuera poco, lo lamentable es que haya equipos grandes con entrenadores que han de pedirle la venia a la estrella de turno para hacer la alineación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.