Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

jueves, 27 de agosto de 2020

Sánchez sorprende a los presidentes autonómicos

El modelo de Estado con 17 Comunidades Autónomas no ha alcanzado su objetivo capital, y que era el de extender el protagonismo a todo el país, con un sentido democrático más puro, y lo que ha sucedido no ha sido otra cosa que el nacimiento de 17 Estados pequeños, con sus centralismos claros, y algunos de ellos con la idea de Nación y de autogobierno pleno, como los casos de Cataluña y del País Vasco, con un sentido de independencia respecto al resto del país, y del Estado.

Así es que los Gobiernos de España se convierten en un frontón de demandas constantes, se crean las desigualdades, y desaparece una conciencia unida ante situaciones que la exigen, y especialmente cuando el desafío exterior, y sus compromisos, imponen la congregación inteligente, la conciencia pragmática de los intereses, y una comparecencia no fragmentada o débil.

Ambos párrafos vieron la luz en 1988. En uno de los capítulos de Así Está España: libro escrito por Emilio Romero. Desde entonces los presidentes autonómicos no han dejado de exigir al Gobierno de la Nación más poder y autogobierno para sus comunidades autónomas. En ese menester se han distinguido el País Vasco, Cataluña, Aragón, Baleares, Canarias, Valencia y Andalucía. 

Verbigracia: Ximo Puig (presidente valenciano) ha estado exigiendo todos los días y fiestas de guardar más poder y gobierno de las comunidades autónomas.  Hasta el punto de decir que el Gobierno valenciano quiere afrontar una hipotética reforma de la Constitución para aumentar el poder autonómico frente al Estado. Ni que decir tiene que se ha visto secundado por los demás presidentes

Durante el confinamiento, el presidente del Gobierno de España fue acusado por tirios y troyanos de tomar decisiones que le concernían a las Comunidades Autónomas. Y algunos presidentes proclamaron que iban a hacer caso omiso de lo que dijera el Gobierno de la Nación. Eso sí, bajaron el tono cuando fueron llamados para poner la mano... Y es que la pasta es capaz de obrar milagros.  

Pues bien, Pedro Sánchez -que amén de aventurero está demostrando capacidad suficiente para sorprender a propios y extraños- les ofreció ayer o anteayer, que para el caso es los mismo, a los presidentes autonómicos la posibilidad de elegir un estado de alarma a la carta. Y, claro es, los ha cogido con el paso cambiado. 

Pablo Casado, que ha manifestado que "España no tiene a nadie al 'timón' frente a la pandemia", da la impresión de Estar en Babia. Porque frente a la pandemia están nada más y nada menos que todos los presidentes autonómicos. Con más conocimientos de cuanto acontece en sus territorios que el presidente del Gobierno. Lo que hace falta es que den la talla ante las obligaciones que deben asumir. Es decir...

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.