Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

jueves, 1 de octubre de 2020

Corrupción

En El don de la palabra escribe Antonio Gala que la corrupción no es siempre de dinero, a veces implica privilegios, sobornos morales o reciprocidades. Cuando la corrupción contamina el aire, todo lo que respira se corrompe. Y el escritor acaba sentenciando: "La corrupción de los gobernantes, en última instancia, es culpa de los gobernados. Primero, por no ejercer su vigilancia obligatoria. Segundo, por atribuirles poderes excesivos".

Nada es tan contagioso como el mal que desciende de lo alto, de quienes deberían ser ejemplares, y son, además de corruptos, corruptores... Muchas veces he oído yo la siguiente respuesta por criticar a un político que  ha metido la mano en la caja: "Si yo estuviera en su lugar haría los mismo...". Es decir, que hay gente que ve con buenos ojos la mangancia y el trinconeo. Aceptación deplorable de unos hechos que dejan en el aire la siguiente reflexión: "Puesto que trinca el de arriba, menos necesitado, ¿por qué no trincar todos?". 

En los tiempos difíciles, motivados por guerras, enfermedades contagiosas, cataclismos o crisis económicas, los trapicheos se multiplican. De modo que a nadie puede extrañarle que una  persona designada para comprar material sanitario, amparada por un decreto que lleva la firma de un  gobernante, haga presuntamente de su capa un sayo. Y si acaso le preguntan al firmante de la orden, como debe ser, contestará que él no ha mantenido contacto con ninguna empresa. Y fin de la cita.

 

 

 

 

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.