Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

domingo, 25 de octubre de 2020

Pasión por el fútbol

Fructuoso Miaja -concejal, senador y alcalde de Ceuta- habla en sus memorias de su pasión por el fútbol. Cuando niño fue el único juego que me cautivó. Mi afición al fútbol era muy superior a las condiciones que tenía para practicarlo, así que me convertí en asiduo espectador para seguir vinculado a un deporte que en Ceuta era seguido con enorme interés. Yo asistía a todos los partidos que se jugaban en los terrenos de la hípica. Y sentí una gran alegría cuando se inauguró el Campo Municipal de Deportes. 

Campo que cubría las necesidades de una ciudad donde la afición al fútbol era muchísima. Amén de que los terrenos de la hípica no reunían las condiciones higiénicas necesarias... Porque en esa pista practicaban los jinetes de la guarnición. Con lo cual era un peligro para los jugadores. La inauguración del nuevo campo, entregado antes de su terminación, se produjo durante las fiestas de agosto. Se enfrentaron el Murcia y una selección de jugadores pertenecientes a los equipos locales. Pero el hecho histórico correspondió a la presencia del internacional Zamora; mítico portero que llegó para reforzar a la selección local.

También fui testigo de la colocación de la primera piedra del nuevo mercado de abastos. Si mal no recuerdo ocurrió después de la inauguración del campo de fútbol; en 1933 y siendo alcalde David Valverde Soriano. Éste, metido en carnes y de entradas muy pronunciadas, se había ganado fama de buena persona y de buen socialista. Durante esos años, Ceuta comenzó a ensancharse y se hicieron realidad numerosas reformas en una ciudad que iba creciendo en habitantes.

En aquel entonces, todavía estábamos lejos de pensar en nada que no fuera la modernización de España, dentro de un régimen democrático: el único que hasta entonces habíamos tenido. Perdone, pero me gustaría decirle que el Bilbao era mi equipo preferido. Aún recuerdo algunos nombres de su plantilla: Blasco, Cilaurren, Gorostiza, Lafuente, Carriega... El Athletic era un club respetado y querido en la España de los años treinta.

 

 

 

 

 

 

 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.