Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

miércoles, 10 de febrero de 2021

Tiempo de especuladores

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no meramente la ausencia de molestias o enfermedad. Así lo expresa la Organización Mundial de la Salud. Frase que viene en Un Siglo de Citas: título del libro que obra en mi poder desde 1996. Confieso que lo he ojeado muchas veces. Pero nunca antes le había prestado atención a lo dicho por la OMS. Lo cual considero que le viene como anillo al dedo a los tiempos que corren.
 
La enfermedad epidémica que el mundo está viviendo desde marzo del año pasado -la cual no sólo mata sino que arruina negocios y genera parados por doquier- está desquiciando a millones y millones de personas que se levantan con el corazón encogido por los problemas que les acucian. Es la crisis. La gran crisis que no cesa y de la que otra vez hay que ponerlo todo en tela de juicio. Si bien es cierto que los sanitarios han dado -y la siguen dando- la talla. 

Tengo asumido por mi edad, y por haber vivido intensamente épocas difíciles, que esta tragedia aumentará la riqueza de los que ya son muy ricos y propiciará el nacimiento de otras fortunas. Sucedió durante la Segunda Guerra Mundial y asimismo en nuestra Guerra Civil. No hace nada vivimos el esperpéntico problema de las mascarillas. Lo que se nos decía un día no valía al siguiente. Y así estuvimos sometidos a unos criterios que nos causaban desconfianza y nos alteraban los nervios.  
 
Semejante situación nos sacaba de quicio... Y había que morderse los labios para no discutir con familiares y allegados. A mí se me quitaron hasta las ganas de hablar por teléfono. Y qué decir de la televisión y sus noticias causantes de depresiones a granel. Pero la televisión, como decía un amigo de mucho fiar, es como el tabaco: se dice que es malo, pero no se puede pasar sin él. 
 
Por la televisión me enteré, hace nada, de lo que decía una señora licenciada en no sé qué: "Las crisis forman parte de la vida, ya que éste es un proceso rico en situaciones y circunstancias cambiantes". Y dije para mí: esta señora lleva razón. Con las vacunas ha llegado la segunda parte del trincar de muchos especuladores. Y volvemos a la misma cantinela de cuando las mascarillas. Lo que hoy se anuncia mañana no tiene valor. Y lo único que le queda a uno es echar mano del estoicismo para no perder la salud mental.  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.